Día del Padre: una fecha que se celebra distinto al Día de las Madres

Gastan más en celebrar a las madres porque la tradición dicta que son las "reinas del hogar"; ellos se sienten minimizados

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 17 de junio de 2024

En familia así celebraron los papás su día. Foto. Cortesía / Cuartoscuro

El Día del Padre se celebró en México una vez más y aunque la fecha cada vez reúne más a las familias la realidad es que sigue muy por debajo del éxito que tiene el Día de las Madres.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Guadalajara, cada 10 de mayo una familia jalisciense gasta en promedio mil 130 pesos para celebrar a la mamá de la casa y en contraste en la celebración de los papás el gasto por hogar se calcula en 870 pesos.

Eso se puede explicar por distintos factores y según familias consultadas ayer en el festejo tiene que ver con la tradición mexicana de que la mamá es la “reina de la casa” y el 10 de mayo “caiga en lunes, martes, miércoles, jueves o viernes se le festeja”, mientras que al papá no se le estableció una fecha y solo se sabe que es el tercer domingo de junio.

Te podría interesar:

En la familia de Ana Priscila ayer estuvieron de fiesta porque fue la primera comunión de su hija Ana Paula, quien acaparó la atención incluso por encima de su papá y a sus dos abuelos en pleno Día del Padre. “Nosotros no sabíamos que el 16 de junio era el día del padre, entonces decidimos apartar la terraza y programar la fiesta para hoy y apenas hace como un mes nos dimos cuenta que es día del padre”, comenta la mujer entre risas.

De esa manera, Ana Paula su hija se llevó las felicitaciones, los regalos y los aplausos al partir el pastel de primera comunión, mientras su papá, sus tíos, sus abuelos y los otros invitados presentes disfrutaron del festejo, que si bien era por una primera comunión de la pequeña de nueve años sirvió para que ahí los asistentes también felicitaran a quienes tienen la dicha de ser papás.

Otra teoría sobre por qué contrasta tanto el Día del Padre con el Día de las Madres se debe a la situación que viven miles de familias en México.

Donde uno de cada tres hogares es dirigido por una mujer y las circunstancias son variadas, pues van desde el abandono de los progenitores hasta la necesidad de que papá trabaje en otra ciudad o incluso otro país para solventar los gastos del hogar y eso limita las posibilidades de festejarle el Día del Padre.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

¿EN QUÉ GASTARON LOS HIJOS E HIJAS PARA EL DÍA DEL PADRE?

Según los hábitos de consumo en años anteriores, un 10% del dinero que se destina al festejo por el Día del Padre se gasta en vinos y licores, obsequios que no se compran para el 10 de mayo cuando un porcentaje similar del gasto se destina a comprar flores.

Además para el Día del Padre el 21% del gasto familiar es en comida dentro del hogar y en el Día de las Madres ese porcentaje se traslada a restaurantes, es decir el 10 de mayo es más común ver establecimientos de comida a prácticamente cualquier hora del día llenos y muchos de ellos con reservaciones desde varios días antes.

A los papás se les regala ropa, calzado, artículos electrónicos, joyería, relojes y también algunas experiencias como entradas al cine, viajes o excursiones en porcentajes similares que a las mamás.

Y en algo que también coinciden los datos presentados por empresarios es que muchas familias destinan recursos para contratar grupos musicales y amenizar la fiesta en que celebran.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital