Aunque este miércoles es el Día de Muertos, es tanto el gusto por el conocido como Pan de Muerto, que las panificadoras planean seguir vendiéndolo al menos a lo largo de esta semana, con precios que rondan los 10 pesos por pieza.
“Hemos tenido alrededor del 4% de incremento respecto al año pasado, porque la gente ya está haciendo sus actividades de forma más habitual y eso está haciendo que regresen a sus consumos”, explicó Hugo Salcedo, presidente de la sección de Panificadoras en la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
Podría interesarte → Morirse está de espanto en Jalisco: Cada minuto fallecen tres personas
Respecto al incremento de precio que las piezas de pan tuvieron a lo largo del último año, explicó que tiene que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania, países proveedores de trigo y se dijo confiado en que las pequeñas panaderías del estado mantengan sus precios durante el 2022, aunque no descarta un incremento de precios iniciando el 2023.
“Los incrementos se dieron en su mayoría en el primer trimestre del año, cuando empezamos con los problemas de la guerra que las harinas incrementaron porque Rusia y Ucrania tienen gran cantidad de trigo, después la decisión de la India que cerró un rato y el precio se volvió a disparar, pero luego las negociaciones siguieron avanzando y se comenzó a liberar harina, mientras que el precio del trigo se estabilizó y a nivel internacional ha ido a la baja”.
Te recomendamos → Misterio y miedo en las leyendas de Guadalajara: El Panteón de Belén
La producción y consumo de pan en Jalisco es de los más altos a nivel nacional y representa alrededor del 10% del mercado nacional, con cerca de 3 mil panaderías, un 97% de ellas micro y pequeñas.