Las tradiciones mexicanas son muy diversas, hay algunas que solo son por regiones, estados, localidades, etnias o grupos sociales, pero también hay otras en las que todos los rincones y parte de México comparten como lo es el Día de Muertos.
El Día de Muertos es una tradición en la que los creyentes de la misma buscan honrar a sus seres queridos que han dejado este mundo y representa el vínculo que jamás va a desaparecer.
Te puede interesar:
Dentro de la celebración hay elementos que lo caracterizan ya hacen único como lo es el tradicional altar de muertos. En él, las personas buscan honrar a sus difuntos al hacerles una ofrenda con alimentos, velas, flores y objetos de la persona que falleció como su foto, alguna prenda o un accesorio que usaba.
Elementos del altar de muertos
- Sal y Mantel Blanco: el color simboliza la pureza, la sal la purificación del cuerpo y que pueda transitar por este mundo.
- Agua: representa pureza y quita la sed a las almas durante su recorrido.
- Velas y veladoras: la flama es la guía para los muertos y puedan regresar a su antiguo hogar.
- Calaveritas: Estas pueden ser de azúcar y chocolate y representan la muerte conforme a la tradición de culturas mesoamericanas.
- Copal e Incienso: Son para limpiar el lugar de malos espíritus y entre sin peligro.
- Flores: Estas adornan y aromatizan el lugar, el Cempasúchil representa el símbolo de la festividad, ya que los antepasados relacionaban el color amarillo de la flor con el Sol. Por ello, la tradición marca que se deben hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa para guiar a las almas.
- Pan de Muerto: Este tradicional manjar mexicano, es uno de los elementos más importantes porque significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que partieron de este mundo.
- Papel Picado: Representa el aire, como uno de los cuatro elementos que son parte de la ofrenda.
- Comida: Una de las ofrendas que se pone para alimentar a los muertos. Por lo general se ponen platillos y bebidas que les gustaban a los difuntos.
- Retrato: Una fotografía de la persona a la que se dedica la ofrenda.
Los altares tienen diferentes niveles
Los altares de muertos tienen diferentes niveles. Algunos están conformados por dos, tres y siete niveles.
- Altar de dos niveles: Este representa la división del cielo, la tierra, así como los frutos de la tierra y las bondades de los cielos.
- Altar de tres niveles: Es la representación del cielo, la tierra y el inframundo, en otras creencias puede significar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos; además, en cuanto a la religión católica, se puede ver como la Santísima Trinidad.
- Altar de siete niveles: Son los más utilizados porque según se cree, son los siete niveles que atraviesa el alma para llegar al descanso espiritual. En las creencias otomíes, son los siete pecados capitales, así como los siete destinos que la cultura mexicana menciona como los diferentes tipos de muerte.
Origen del altar de muertos
Los orígenes del altar de muertos vienen desde antes de la conquista de los españoles en el México con la cultura Azteca, quienes honraban a sus muertos con celebraciones y rituales durante la época de la cosecha. Sin embargo, poco a poco se fue mezclando con la religión católica.
Durante el México prehispánico no existían alatares de muertos como tal, sino que realizaban ofrendas a sus dioses como Tláloc, Huitzilopochtli, Mictlantecuhtli o Tezcatlipoc.
Recuerda que la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.