Sin importar el tiempo que tuvieron que esperar miles de personas en la zona centro de Guadalajara aguantaron el calor, ruido y la sed para poder el desfile de catrinas que salió desde la zona de la Plaza 18 de Marzo y a lo largo de la Avenida Juárez esperaban pacientes, incluso invadiendo las jardineras que tenían barandal para protegerlas.
Algunos llegaron desde antes de las 4 de la tarde para alcanzar el mejor lugar y por momento poder sentarse al borde la de banqueta para descansar durante la espera y escaparse un poco de los rayos del atardecer, los niños concentrados en sus celulares y dispositivos móviles se les hizo más pausada la espera y menos aburrida.
Podría interesarte:
Pero la espera se acabó y cerca de las seis de la tarde el contingente ya se anunciaba con la unidad de Protección Civil que comenzó a abrir el camino, seguido de una banda de guerra y así uno a uno los contingentes empezaron a desfilar con un grupo de organilleros al frente.
Así que, vestidos como danzantes quemando incienso, con la cara pintada, vestidos hechos de Flores de papel en color anaranjado, morado y negro, con grandes diademas florales, vestidos multicolores y los elegantes catrines.
Y luego los autos clásicos conducidos por sus dueños quienes al paso saludaban a los presentes, decorados para la ocasión con muñecos, papel picado o telarañas artificiales.
Pero el paso de los autos clásicos combinados con las calandrias tiradas por caballos generaron admiración éntrenlos asistentes que de una u otra forma buscaban el mejor ángulo para verlo.
A ellos se sumaron grupos que amenizaban el camino y hacían bailar a la enorme Catrina con su galán y escoltados iban por los poderosos vehículos del logotipo de caballo haciendo sonar su potente motor y más atrás el clásico sedán el famoso Bochito, uno de ellos modificado para elevar su carrocería unos centésimos con la fuerza del aire y sistemas hidráulicos.
Te recomendamos → ¿Cómo se vería Guadalajara si fuera una película animada de Disney? [Fotos]
Fuera de la ruta del desfile también había actividad alusiva el evento y en la zona de los dos templos un guitarrista guiaba la caravana de un grupo de carroñas y catrines elegantemente vestidos y con velas para alumbrar su camino.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Así el primer cuadro de la ciudad ofreció esta tarde una variedad de actividades alusivas al día de muertos y se complementó con un grupo de bailarines que sobre paseo Alcalde tomaban sus clases para aprender a mover mejor los pies y tener un ritmo adecuado a la música que escuchaban.