Catrinas y catrines desfilarán por el centro tapatío este sábado, como parte de las actividades previo al Día de Muertos y la convocatoria está abierta para que cualquier persona interesada se sume, siempre y cuando esté caracterizada alusiva a la muerte.
La procesión que recorrerá parte de Guadalajara iniciará por la avenida Javier Mina, a la altura de la Antigua Penal de Oblatos, pasando por el mercado San Juan de Dios y el centro de la ciudad, hasta llegar a avenida Juárez y Federalismo, en donde se ubica el conocido como Parque Rojo.
Podría interesarte → Leyendas de niños, novios y vampiros forman parte del Panteón de Belén
El desfile es promovido por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y se realiza desde el 2016, con la participación de alrededor de 7 mil 500 personas que caminan por una de las más importantes avenidas de la ciudad, como parte de las tradiciones que distinguen a México en el mundo.
“Vamos a tener un desfile de catrines y catrinas con autos clásicos, mojigangas y más. Realizaremos una fototipia, que consiste en una instalación orgánica realizada en pasto de diez metros de largo, hecho de semillas, que no se ha visto antes en Guadalajara”, dijo María del Rosario Gutiérrez Tello, presidenta de Lazos entre el Arte AC y organizadora del desfile.
Te recomendamos → Aumentan recorridos familiares en el Panteón de Belén
La invitación es a acudir caracterizados del Día de Muertos y no del Halloween, porque el objetivo es preservar la tradición y tanto personas que deseen participar caminando o a bordo de un vehículo, deberán pagar una cuota de recuperación de 20 pesos para pago de graderías, vallas y demás infraestructura necesaria para la organización del evento, que dará inicio a las 16 horas.
¿Qué es la catrina?
La catrina, cuyo nombre original era también “La calavera Garbancera” es una figura de una mujer esqueleto que porta un sombrero grande al estilo francés. Es la representación mexicana de la muerte.