No hubo evento oficial, ni invitados o hasta la acostumbrada ceremonia de recorrer la cortina y dejar a la vista la fotografía de Bárbara Lizette Trigueros Becerra, primera presidenta municipal de Guadalajara, aunque por un plazo solo de 41 días, ya que cubrió entonces la licencia de Ismael del Toro. Mujeres paritaristas la colocaron y le hicieron su propia ceremonia, además de un llamado de no excluirla y por el contrario reconocer su paso por la historia tapatía.
Ellas colocaron lienzos negros a las pinturas de Ismael del Toro -su antecesor- y Eduardo Martínez Lomelí, que le siguió, para dejar solo la de la homenajeada a la vista, durante la breve ceremonia.
Podría interesarte → Confirma Gobernador asesinato del Director de Auditoría Interna de la Secretaría de Administración
Bárbara Trigueros es una política, historiadora y abogada mexicana, miembro del partido Movimiento Ciudadano, y de ser regidora se convirtió en presidenta municipal de Guadalajara a partir del 1 de marzo de 2021, cuando el entonces alcalde Ismael del Toro pidió licencia para ir en busca de la reelección.
Fue elegida para ser alcaldesa interina por el pleno con 13 votos a favor y gobernó por 41 días, hasta que en el 10 de abril del mismo 2021, Ismael del Toro declinó a la candidatura y decidió regresar al cargo. Ella fue designada en ese momento como síndica del ayuntamiento de Guadalajara.
Natalia Juárez, activista y presidenta del PRD en Jalisco, en sus redes sociales expresó “Hoy develamos el rostro de #BárbaraTrigueros, la primera y única alcaldesa que ha tenido Guadalajara. Esperemos que no la vuelvan a tapar @PabloLemusN y que se visibilice lo que las mujeres hemos avanzado y logrado en el espacio público”.
Te recomendamos → Distinguen en Congreso a mujeres destacadas con reconocimiento Hermila Galindo
En la misma acción a una fotografía del entonces alcalde Enrique Alfaro (hoy gobernador de Jalisco) le colocaron una calcomanía sobre los ojos con la leyenda de “Patriarcado”.