Este lunes se develó una escultura del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, quien falleció hace poco más de año y medio.
La pieza develada en el Centro Cultural Universitario tiene una altura de dos metros, pesa 186.5 kilogramos y está hecha de bronce.
Te recomendamos:
A decir de su hermano y presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, el monumento les compromete a continuar con el ejemplo de Raúl Padilla, quien siguió al pie de la letra el lema de la UdeG: “Piensa y trabaja”.
“Fue un hombre de convicciones, principios y valores claros, siempre encaminados al fortalecimiento, crecimiento y consolidación de nuestra amada Universidad de Guadalajara”.
La escultura fue elaborada por el artista tapatío Rubén Orozco Lara, un destacado escultor hiperrealista, quien analizó más de 2 mil fotografías y material audiovisual para elaborar la escultura durante un año y dos meses.
Solo para la elaboración del rostro el artista dedicó un mes, pero fueron quince días más en perfeccionar la mirada, dijo César Avilés González, director de la Fundación Universidad de Guadalajara.
“Su mirada se dirige sutilmente hacia el noroeste para encontrarse con un roble majestuoso también dedicado a su memoria como un monumento vivo”, igualmente en la Plaza Bicentenario.
Como parte del legado de Padilla López destaca la creación de la Red Universitaria, la Feria Internacional del Libro (FIL), del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Papirolas, pero también la creación del Centro Cultural Universitario, donde se encuentra el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública Juan José Arreola.
“En la UdeG el ex rector Padilla empezó muchas obras que él sabía que no iba a cortar el listón… Fue la mente que vio en unos terrenos en la zona de Los Belenes una ciudad universitaria, una ciudad cultural”, dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG.
Recordó que en 180 días termina su gestión como rector y pidió que continúe la “visión de largo aliento” como la de Padilla López.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes