Devastador el cáncer pulmonar

Isaura López Villalobos

  · martes 5 de diciembre de 2017

SI SÓLO hay un diagnóstico de nódulo en bronquios es pronóstico es bueno.

En México en el año 2010 se registraron cerca de 10 milmuertes por cáncer de pulmón, lo que significó un incremento del50% en tan solo una década. Este tipo de cáncer causa un altocosto económico, tanto para instituciones del sector salud comodel sector productivo.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señalanque el costo anual promedio por paciente es mayor a 100 mil pesos.En México, el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte portumores malignos en el hombre y la octava en mujeres.

El cáncer de pulmón se desarrolla desde las células de lasvías respiratorias, en los bronquios. Las células se degeneran yse multiplican de forma incontrolada y tienen un aspecto diferenteal de las células normales y destruyen con su crecimiento eltejido sano.

En la actualidad, el cáncer de pulmón representa la primeracausa de muerte por cáncer a nivel mundial, así mismo, se estimaque el cáncer de células no pequeñas representa el 76% de todoslos tipos de cáncer de pulmón en México.

De acuerdo con el INCan, la mayoría de los casos de cáncer depulmón en México, se diagnostica en etapas avanzadas. Un pacientediagnosticado en estadios clínicos tempranos, con hallazgoradiográfico de imagen de tórax de nódulo pulmonar solitarioasintomático, posee mayor índice de respuesta a tratamientocercano al 70%.

En contraste, sólo el 15% de los pacientes respondenparcialmente en estadios avanzados con un pobre índice desupervivencia. El INCan atiende 250 nuevos casos de cáncer depulmón cada año, de los cuales 90% de los pacientes muere antesde los 18 meses.

Los avances en la ciencia han confirmado que el sistema inmunees un aliado importante en la lucha contra el cáncer. Las llamadasterapias inmunes, comprenden, entre otras a los medicamentosconocidos como anti-PD1, el cual es un receptor de control inmuneque limita la actividad de los linfocitos T en los tejidosperiféricos. La vía del PD-1 es un punto de control inmune quepuede estar comprometido por las células tumorales para inhibir laactividad antitumoral específica de las células T activas.

TEMAS