Hasta la fecha solo el municipio de Teocaltiche no está integrado al programa de útiles y unformes gratuitos ya que el presidente municipal argumentó tener problemas financieros, explicó el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.
Durante el inicio de la entrega de los paquetes de libros, útiles, uniformes y calzado gratuito para aproximadamente 120 mil estudiantes estudiantes de Zapopan y que forman parte del millón 300 mil alumnos de educación básica en toda la entidad que serán beneficiados, con un costo de poco más de 950 millones de pesos.
“De los 125 municipios este municipio no quiso entrar eminentemente por el tema económico porque este año lo hicimos con aportación del 50% el estado y 50% los municipios y él nos señala que tiene una deuda atrasada en sus finanzas públicas y no le puede entrar”, explicó Alberto Esquer.
Pero se analiza la forma en la que se podrá apoyar a las autoridades de ese municipio ya que no se dejará a ningún estudiante sin la entrega de estos paquetes pero será hasta el inicio del siguiente ciclo escolar cuando se determine el monto a invertir y el número de estudiantes que hay.
“Lo estamos platicando y ver la forma en que nosotros lo hagamos en general, ya no nos dio el tiempo de mandarle a hacer los paquetes y entonces vamos a esperar para que los niños regresen a clases y veremos cuántos alumnos son y podemos hacer nosotros lo intervención ya que la idea es que ningún niño y ninguna niña se quede sin este apoyo” es decir hasta el inicio del nuevo ciclo escolar porque no se les alcanzó a tomar las tallas de los informes y calzado.
De esta forma será el Gobierno del Estado el que finalmente asuma el costo de la totalidad de los gastos de este programa en el municipio de Teocaltiche y así cumplir la meta de que des universal en la entidad, dando las mismas oportunidades a todos los estudiantes de educación básica y reducir la deserción estudiantil.
Los datos con los que cuenta el Gobierno de Jalisco es que el gasto en la adquisición de los uniformes y útiles era uno de los motivos por los que una importante cantidad de alumnos abandonaban las escuelas ya que sus padres no lograban costearlo cada año, con este programa la intención es revertir esa situación y todos los menores acudan a las escuelas.