Como parte de la agenda de orden en la ciudad implementada por el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro, los operativos en contra de apartalugares continúan en Guadalajara; en la última semana se han consignado a 67 personas por cobrar estacionamiento en la vía pública.
De acuerdo al último corte realizado por autoridades municipales, en la semana se realizaron supervisiones en zonas como Obregón, Medrano, Providencia, Parque Morelos, zona centro, Lafayette y colonia Americana.
El saldo del operativo arrojó 67 personas detenidas y enviadas ante el juez municipal -de las cuales 4 fueron reincidentes-, así como el aseguramiento de 125 objetos que era utilizados para apartar lugar o bloquear banquetas, y el retiro de 20 metros de cadena y postes anclados en la banqueta.
Chécalo:
El artículo 13 en su fracción VIII del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, dice que está prohibido impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, de acuerdo con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de la materia.
Por ello, las sanciones aplicables por estas faltas en el municipio contemplan multas que van desde los 844.90 a los mil 689.80 pesos, o un arresto de hasta por 36 horas.
De acuerdo al alcalde tapatío, estas acciones de supervisión serán de manera permanente para fomentar el respeto a los reglamentos municipales, así como el orden y la tranquilidad en las calles de Guadalajara.