Por daños a patrullas, edificios públicos, elementos de la policía estatal y de Guadalajara fueron detenidos 22 adultos y dos menores de edad, tras la manifestación del jueves por la tarde realizada para exigir justicia en el caso de Giovanni López, informó el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
“Se investigan los daños causados a Palacio de Gobierno, daños causados a Palacio Municipal, daños causados a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y cinco motocicletas, incluyó también las lesiones que sufrieron al menos cinco policías que ya denunciaron”, indicó.
Ya se solicitaron los peritajes que indiquen el valor del daño, causas de incendio, ingeniería civil e identificación fotográfica para dar con todos los involucrados en los hechos.
Esto, ante la indicación del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para que “con toda prontitud se diera cuenta de aquellas personas que en primer término fueron detenidos por vandalizar la ciudad, por haber cometido algunos hechos probables delictuosos”.
Explicó que la policía municipal puso a disposición de la Fiscalía a los seis mejores, dos mujeres y 22 hombres, de los “masculinos tenemos al menos cuatro de ellos originarios de otros estados y otros cuatro con antecedentes penales".
Además el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participó todo el tiempo en las actuaciones y “fue invitada para participar y, particularmente, al momento de las detenciones tuvieron con conocimiento de todas y cada una de ellas, no solamente eso en los separos de la Fiscalía tuvieron acceso a fin de platicar con todos los detenidos”.
Además, informaron a los familiares de las condiciones de cada uno de los detenidos y se levantaron 13 quejas por parte del personal de la Comisión.