Investigan a dos personas que con documentos falsos se presentaron a tramitar créditos de pensiones del Estado. Las sorprendieron en flagrancia e ignoraban el trámite previo de verificación de identidad, que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco ha instalado como un filtro para detectar los casos apócrifos.
No es la primera ocasión que se detectan este tipo de casos, hay varias denuncias, investigaciones que involucran a algunos ex funcionarios y varias personas detenidas al respecto. Sin embargo, es la primera ocasión que se logra la captura de dos participantes en plena flagrancia.
El personal de la Dirección de Prestaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) detectó la tarde de este martes a dos personas con documentos falsos y en ese momento solicitó la presencia de la Policía de Guadalajara en sus instalaciones de Av. Magisterio número 1155.
Chécalo:
Para esos momentos ya se tenía a la primera persona que con una credencial apócrifa había intentado consumar un trámite.
El personal de la Comisaría Tapatía se presentó a realizar ese arresto y en eso estaba, cuando que se presentó un nuevo caso de otra persona que intentó también realizar un trámite con una licencia de conducir falsa, por lo que de nueva cuenta se procedió a solicitar nuevamente la intervención de personal de la Comisaría de Guadalajara.
Las dos personas detenidas intentaban suplantar identidad para realizar trámites en el IPEJAL.
En ese sentido el comandante, Roberto Soto Acosta, de la Comisaría de Guadalajara, detalló: “Tuvimos reporte de una persona que estaba realizando un trámite de pensiones de corto plazo, al cual en este trámite se le pide documentación, como su IFE, su licencia, los requisitos que se piden cotidianamente. Cuando nos bajan el reporte de que una persona estaba presentando documentos falsos, al llegar al lugar, nos encontramos a un masculino, al cual se le detecta una licencia falsa”.
Confirmó que mientras atendían uno de los servicios, les fue reportado otro más: “Posteriormente cuando estábamos realizando el servicio, nos hacen mención que otra persona estaba realizando el mismo trámite y con las mismas características de la licencia… el ministerio público es el que va a hacer las investigaciones y se presenta todo el servicio, las 2 personas detenidas, momentáneamente en lo que el ministerio público dictamina todo”.
Ya hay candados para evitar estos fraudes:
La directora de Prestaciones del IPEJAL, Karina Livier Macías Guzmán, informó que esta institución ha implementado acciones para mejorar la seguridad de sus trámites: “Es el resultado de acciones conjuntas que hemos realizado en el instituto. Nuestro personal de ventanilla, sin duda los hemos capacitado, hemos estado muy cercanos a ellos para explicarles todo lo que tiene que ver con las medidas de seguridad de las diversas identificaciones que utilizamos, así que, de una manera muy atinada, nuestras compañeras pudieron detectar esta irregularidad”.
Recomendó a los usuarios de IPEJAL que para mejor protección de sus datos personales acudan al IPEJAL con la finalidad de realizar su Registro de Identidad.
“Hacemos el llamado, como ya lo hemos hecho a través de redes sociales y de todos los medios oficiales del instituto, a que todos aquellos afiliados activos, jubilados o pensionados que no hayan realizado nunca un trámite dentro del instituto, como la solicitud de un préstamo, acudan con nosotros a realizar este trámite de identificación, es muy sencillo no les lleva más de un minuto”, explicó.
El Registro de Identidad se puede realizar presentando dos identificaciones oficiales (INE, licencia de conductor, pasaporte o cartilla militar) y en los casos de contar solamente con una credencial, deberán acudir con el área de Recursos Humanos de su entidad patronal, para que expida una carta de identidad que se deberá de entregar directamente en el IPEJAL y verificar el trámite.