El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro señaló que la Contraloría municipal ya realiza las investigaciones en torno a las irregularidades detectadas en el dictamen final de la convocatoria para ocupar los espacios de Plaza Guadalajara.
El viernes pasado, Eduardo Almaguer, presidente de la Comisión de Mercados, dio cuenta de estas irregularidades al señalar que de las más de 500 solicitudes que recibieron, 167 expedientes contaban con firmas falsificadas u otra información apócrifa, lo que podría significar también la responsabilidad de uno o varios funcionarios porque se aceptó la documentación, ya sea o no por omisión.
"Desde el momento de todo el trámite se dio vista a la Contraloría, se está haciendo la investigación (...). Hay que identificar qué transcurre en la investigación, y si hay obviamente alguna responsabilidad de funcionarios públicos, pues no me voy a tocar el corazón para sancionar. Mi agenda en contra de la corrupción y a favor del respeto a reglamentos es una agenda prioritaria", refirió el alcalde.
Te puede interesar:
El proceso para ocupar la Plaza Guadalajara arrancó desde hace cinco meses con una convocatoria que el ayuntamiento tapatío lanzó, pues del total de los espacios del lugar, desocupados existen 163. En total, al municipio llegaron 561 solicitudes de comerciantes interesados en adquirir una de las concesiones.
Sin embargo y, pese a las irregularidades -en donde destacaron también cartas de policía falsas-, el munícipe refirió que este modelo empleado para ofertar espacios libres es positivo, pues ello permitirá llevar a cabo todos estos procesos de manera transparente.
"La verdad es que el modelo que se empleó para volver a ocupar todos los espacios de la Plaza Guadalajara es un modelo ejemplar, lo digo con toda claridad, porque rompe con los vicios que se habían dado siempre en los espacios de mercados, hace que salgan circunstancias que obviamente nos van a obligar a sancionar si hay responsabilidad de algún funcionario público, pero también ir modelando la forma de los comerciantes en su relación con el gobierno, pues debemos de estar con mucha claridad".
Te recomendamos:
Reiteró que la Contraloría continuará con las debidas diligencias para deslindar responsabilidades en torno a las irregularidades, y aclaró que en Guadalajara se ocuparán espacios mediante convocatorias, apelando siempre a la transparencia y el respeto a los reglamentos municipales.
"Lo pongo como ejemplo en los aspectos positivos y negativos, porque así le vamos a seguir con todos los lugares que hoy están libres y son propiedad del municipio y que van a ser nuevamente ofertados con transparencia para que sean ocupados por comerciantes que quieran tener un espacio".