En Jalisco, en la zona costera y el Área Metropolitana de Guadalajara, hay una presencia del vector Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad de dengue, zika y chikungunya, por lo que recomienda el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, tomar medidas para prevenir estos padecimientos.
En la entidad, la enfermedad de dengue es de mayor predominio y ante el inminente inicio del temporal de lluvias, comentó que, al generarse acumulación de agua, facilita la reproducción del mosquito.
Recomendó retirar o tapar todos los objetos que puedan contener líquidos dentro del hogar, así como en patios y azoteas, tales como llantas, floreros, envases e incluso tapas y corcholatas.
Entérate:
“Las hembras de mosquito pueden poner sus huevecillos en cualquier cosa o área que pueda contener agua. Éstos se transforman en larvas y en un lapso de cinco días ya son mosquitos adultos, capaces de transmitir la enfermedad. Por eso hay que vaciar o tapar los depósitos, como tanques o cisternas, y evitar tener tanto al interior como al exterior del hogar espacios u objetos que ayuden a propagar el mosquito”, indicó.
Los síntomas del dengue son principalmente fiebre y dolor de cabeza, dolores musculares, dolor intenso detrás de los ojos y en algunos casos erupción cutánea, continuó el experto, síntomas ante los cuales el paciente debe acudir a la unidad médica más cercana, sin automedicarse.
Las acciones que se deben de realizar al interior del hogar, reiteró continuó Atilano García, es colocar mosquiteros en las ventanas y, de ser posible, un pabellón protector sobre la cama, a fin de que los miembros de la familia estén mucho más protegidos durante la noche.
Se adaptó muy bien al entorno; la realidad es que convivimos todo el tiempo con él. Hay que entender que todos somos susceptibles y lo mejor que podemos hacer es prevenir estas patologías”, finalizó.