Desde permisos de otros estados apócrifos hasta placas falsas se han detectado durante los operativos para descubrir taxis y vehículos de plataforma electrónica que no han cumplido con el requisito de registro ni tienen la ficha para realizar el trámite; ya se preparan denuncias ante la Fiscalía General.
Lee también:
Por cierto, han intentado ampararse los choferes y obtener la suspensión provisional para seguir trabajando sin ser detenidos, pero las 15 demandas presentadas ante jueces federales han sido rechazadas en virtud de que los dueños de los vehículos están incumpliendo con la ley al no realizar el trámite correspondiente.
Como EL OCCIDENTAL lo dio a conocer ayer, desde el lunes 16 de julio cuando venció el plazo para registrarse y las unidades de la Secretaría de Movilidad se desplegaron para detectar y sancionar con el aseguramiento del automotor a los no asegurados, se han detenido a 522 automotores. De éstos, son 207 taxis amarillos o de sitio.
Lee también:
El resto, es decir unos 315 vehículos, pertenecen a las plataformas electrónicas y de los mismos, sus choferes han conseguido liberar a 99, que en su momento pagaron la multa (que va de 12 mil 90 pesos a 16 mil pesos) y presentaron la documentación correspondiente.
Detalla el director jurídico de la Secretaría de Movilidad, José Luis Quiroz González, que durante los operativos han detectado placas y permisos falsos.
Es en el caso de los autos de alquiler o taxis amarillos no registrados, que para seguir operando usaban permisos de circulación de otros estados de la República, por ejemplo, de Guerrero.
Puede interesarte:
Ha señalado que ni siquiera eran permisos estatales sino municipales y que al cotejar con esas autoridades se encontraron con que eran totalmente apócrifos.
Tan falsos que ni siquiera coincidían los folios, las fechas o eran reales los nombres de los funcionarios que firmaban y emitían.
Advirtió que el personal a su cargo está cotejando durante esos operativos, los datos de los vehículos, placas y registro, ante seis bases de datos, como son la de la Secretaría de Finanzas, la propia Secretaría de Movilidad, el historial de las placas, el listado de autos robados de la Fiscalía General de Jalisco y las bases de datos de las propias plataformas.
Conoce más...
La multa va de los 12 mil 090 pesos como mínima, a los 16 mil pesos aproximadamente como máxima. Se ha detectado que la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf) aplica la mínima. Además si pagan antes de los 10 días hábiles a partir del día en que los multaron, tendrán un descuento de un 50%.
En el caso de permisos falsos se interpone denuncia ante la Fiscalía General.