Detectan pesticidas en felinos y caninos en la Sierra de Manatlán

Investigadores del CUCSur y CUCEI encontraron en jaguares, pumas, ocelotes, gatos monteses, tigrillos y yaguarundíes,coyotes, zorras y perros pesticidas considerados como peligrosos para la salud humana y para la vida animal

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 13 de octubre de 2019

Foto: Gobierno de México

Investigadores del CUCSur y CUCEI encontraron en jaguares, pumas, ocelotes, gatos monteses, tigrillos y yaguarundíes,coyotes, zorras y perros que rondan la Estación Científica “Las Joyas” que el CUCSur tiene en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, pesticidas como el glifosato, picloram, molinato, imazalil y 2,4-D, dimetoato y acetoclor, considerados como peligrosos para la salud humana y para la vida animal.



No dejes de leer:


Esta investigación es única en el mundo, ya que no hay estudios que indaguen acerca de la presencia de pesticidas en animales felinos.

Identificaron una decena de pesticidas en las heces de 6 especies de felinos, lo que significa que están ingiriendo sustancias altamente tóxicas.

El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, doctor Juan Pablo Esparza Carlos junto con la doctora Irma Ruan Tejeda y el doctor Alejandro Aarón Peregrina Lucano, desde hace 2 años encontraron esta situación y en julio les entregaron 60 muestras que dieron positivo al glifosato, considerado por la Organización Mundial de la Salud como un elemento cancerígeno y es utilizado para el control de maleza.


Podría interesarte:


Presumen que el origen de la contaminación de los animales es que bajan hasta las zonas de cultivos, consumen algo y luego regresan; otra posibilidad es que cuando los agricultores están regando, una parte de los aerosoles sube como vapores que podrían llegar por el valle hasta la sierra y desciendan sobre las plantas y el agua; o podría ser parte de una cadena alimenticia, en la que los animales de la parte baja del valle son comidos por otros y luego, éstos suben hasta la sierra. También está la posibilidad de que los ríos o arroyos estén contaminados y sean la fuente para la intoxicación de los animales.

Conoce más…

-Llama la atención esta contaminación en zonas arriba de mil 800 metros sobre el nivel del mar ya que el área donde se usan los agroquímicos está en 900-1100 metros.