Detectan dos casos de Hepatitis C. en Colima

Se sigue monitoreando a los pacientes para evitar reinfección

Edgardo Zamora | El Occidental

  · sábado 13 de agosto de 2022

El IMSS cuenta con tratamientos seguros y eficaces. Foto: Edgardo Zamora | El Occidental

COLIMA, Colima (OEM-Informex).- En Colima se han detectado dos casos de Hepatitis C; enfermedad que puede llevar al paciente a la muerte, tras provocar cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

De acuerdo al coordinador auxiliar de Atención Médica en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Gabriel Barrera Acosta, a los pacientes se les dio el tratamiento y ya están curados.

"Sin embargo se siguen monitoreando para evitar reinfección".

En Colima, se han aplicado cinco mil pruebas rápidas para detectar la Hepatitis C, a través de las cuales se han detectado estos dos casos.

Puedes leer:

La única forma en conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición.

La prueba rápida consta de realizar una punción en el dedo para extraer una gota gruesa de sangre y depositarla en el casete de la prueba en donde se encuentra el reactivo, el tiempo para obtener un resultado confiable es de aproximadamente 15 minutos.

La probabilidad de que la persona con el virus de Hepatitis C. no fallezca tiene que ver con la oportuna detección.

Barrera Acosta, dijo que el IMSS cuenta con tratamientos seguros y eficaces que permiten la curación de la enfermedad en 98%.

El virus de hepatitis C (VHC), no se transmite a través de abrazos, besos ni por compartir utensilios para alimentos.

Las condiciones asociadas con un mayor riesgo para contraer el virus de hepatitis C incluyen: personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que viven con hemofilia, con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, personal de la salud y pacientes sometidos a trasplante (hepático o renal).

Además de tener prácticas sexuales de riesgo no protegidas o ser hijo(a) de madre infectada por el virus C, así como haberse realizado tatuajes o perforaciones corporales.

El especialista del IMSS resaltó que en el país se estima que seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas muchos años después.