Dos casos de hepatitis C fueron detectados durante las 275 pruebas gratuitas de detección que se realizaron en la campaña de detección oportuna de la enfermedad que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara realizó desde el pasado martes y terminó este fin de semana, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora este domingo 28 de julio.
Así lo dio a conocer el doctor Antonio Velarde Ruiz Velasco, jefe del Servicio de Gastroenterología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
La Organización Mundial de la Salud considera que en todo el mundo hay alrededor de 71 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C y anualmente mueren por enfermedades del hígado relacionadas a hepatitis C hasta 500 mil personas.
Pero la hepatitis C no es la única hepatitis vírica, existen otros tipos. Tan sólo las hepatitis B y C afectan a más de 325 millones de personas en todo el mundo.
Te recomendamos:
Según el Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, en lo que va del año, en México, más de siete mil personas han sido diagnosticadas con alguna hepatitis viral, y de estos, mil 121 casos corresponden a hepatitis C.
El Hospital Civil de Guadalajara, en sus dos unidades hospitalarias, atendió en 2018 un total de 589 pacientes con hepatitis C, 496 pacientes en la unidad “Fray Antonio Alcalde” y 93 más en la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”.
De ahí la importancia de realizar campañas de detección oportuna y eventos de divulgación de la enfermedad, como los realizados en el Antiguo Hospital Civil, como el Simposio Día Mundial contra la Hepatitis, que se realizó por cuarta ocasión.
En esta edición se abordaron tópicos como las consecuencias clínicas de la infección por virus de la hepatitis C, la coinfección de hepatitis C-VIH, la eficacia y seguridad del tratamiento actual de la hepatitis C, y la estrategia de eliminación de la hepatitis C de la OMS.
El doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, realizó la inauguración del Simposio y brindó un mensaje en donde recalcó la importancia de no bajar la guardia en las actividades preventivas contra la hepatitis a través de la realización de eventos académicos sobre la enfermedad y las campañas de detección oportuna.