Detallan plan estratégico de mejora para el campo de Jalisco

Este abarcará 4 puntos: la ley agroalimentaria, un organismo verificador de la ley, una red de laboratorios acreditados y la marca Jalisco

Elsa Arenas

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: Archivo OEM

Para septiembre de este 2019 espera la Sader Jalisco tener lista la iniciativa de Ley Estatal Agroalimentaria para regular la calidad, la inocuidad, sanidad, bienestar animal, sustentabilidad y responsabilidad social de los productos del campo.

El secretario técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Édgar Eduardo Pulido Chávez, explicó que el Plan Estratégico de Mejora para el Campo que abarca 4 puntos: la ley agroalimentaria, un organismo verificador de la ley, una red de laboratorios acreditados y la marca Jalisco.



No dejes de leer:


“Nuestra normatividad actual es prácticamente un laberinto, duplicidad de funciones, de normas, tenemos para decir un ejemplo Cofepris, Profeco, Senasica, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud que tienen funciones de verificación de normas como la leche; pero en el mercado seguimos encontrando un total desastre en el etiquetado de la leche, incumplimiento de las normas...” expresó el Secretario Técnico, respecto a productos que no son de leche (grasa vegetal) pero dice que sí es leche en el etiquetado.

Otro ejemplo que mencionó es el más reciente de la soya en vez de atún que se venden en las latas de varias marcas; sin embargo, no pasó nada, siguen vendiendo esas marcas, no tuvieron sanción las empresas.



Chécalo:


Pulido Chávez, detalló que la refundación del campo de Jalisco es alinear y armonizar la normatividad estatal con la federal y con el estado de derecho, pues hay grandes empresas agroindustriales que sí cumplen hasta las normas más exigentes de otros países para exportar, como el caso de normas europeas o las japonesas, pero los pequeños productores no y, entonces “¿por qué no podemos consumir la misma calidad los mexicanos?” cuestionó.

De igual manera no es lo mismo la regulación del campo en la región altos que es ganadera, que la región sur, donde siembran bayas, enfrentan diferentes climas, enfermedades, tienen diferentes indicadores de evaluación, etc.


Podría interesarte:


Y es que aseguró en el campo de Jalisco hay una gran desigualdad, hay falta de buenas prácticas, un productor puede utilizar los apoyos del gobierno para cosechar 6 toneladas de maíz por hectárea, otro puede producir hasta 24 toneladas, “ahí está el verdadero cambio y para eso se requiere el gran esfuerzo de los profesionistas” aseguró el secretario.

Incluso lamentó que no hay reporteros especializados en el tema del campo y siendo Jalisco uno de los más importantes proveedores de alimentos para México y el Mundo, debería profesionalizarse más también en el campo mediático.