La demolición de una casona construida en 1920 para dar paso a una torre de departamentos en la calle de Guadalupe Zuno, molestó a los vecinos de las colonias Lafayette y Americana, quienes exigen a la autoridad municipal una explicación de por qué un juez dio la autorización para la torre.
Por cierto, los trabajos de construcción están detenidos debido a una clausura que se hizo desde la a Dirección de Inspección y Vigilancia, por lo que las puertas tiene cadenas con candados y sólo se alcanzan a ver los primeros movimientos de tierra.
Te recomendamos:
Juan Gerardo, integrante de la Organización Comunidad Americana de la colonia America, explicó que todos “estamos indignados y preocupados por lo que está pasando en nuestras colonias en las que sufrimos aceleradamente la pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico y cada vez son más las casas las que derriban” para construir torres de departamentos y en donde no se sabe si hay capacidad para dar los servicios básicos y los daños que se generan a las viviendas aledañas por las excavaciones profundas.
En el caso de esta casona ubicada a una cuadra de la avenida Chapultepec, “fue construida en 1920, de más de 100 años y fue derribada por completo para construir lo que será un edificio vertical” y lo que más les molesta es que en la publicidad de la empresa constructora se ve un diseño en donde se integraba por lo menos la fachada de la casona, por lo que desde ahí ya lo ven mal y no les cuadra la situación.
“Nos alarma porque cada vez es más frecuente en la colonia esta situación, tenemos detectadas más casas que están cercadas y tenemos temor de que pase lo mismo con ellas”, por eso se organizaron para evitar esta situación.
Por esos le exigen al Gobierno municipal de Guadalajara y al presidente Pablo Lemus que proteja al patrimonio arquitectónico-cultural de la ciudad y sobre todo el de estas colonias afectadas desde hace algunos años con estos desarrollos habitacionales con comercio.
Señaló que desconoce si todas estas casas que están en riesgo de ser derrumbadas, están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en caso de ser así, la construcción debió protegerse tal como estaba al ser patrimonio histórico.
Al mismo tiempo exigen al constructor el que los haya engañado al decir que la fachada se integraría al diseño del edificio y eso no ocurrió.
¿Dónde se ubicaba la casa histórica?
Esta finca estaba ubicada en la calle José Guadalupe Zuno 1953, en la colonia Americana, y fue derribada el pasado 12 de julio.
La casa que estaba catalogada de valor artístico relevante en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural fue derribada con el aval del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ya que hubo sentencias de la Segunda Sala Unitaria y la Sala Superior del TJA que determinaron que la finca ya no era considerada de valor relevante.