Se instaló la Mesa de Alerta de Violencia Contra las Mujeres, interinstitucional y multidisciplinaria en Jalisco que integran el ejecutivo, el legislativo, el judicial, así como las peticionarias de la alerta de violencia de género, que emitió la Segob el 20 de noviembre de 2018.
Este año la Alerta de Violencia contará con 92 millones 730 mil pesos para los trabajos correspondientes en la Fiscalía del estado, Secretaría de Igualdad Sustantiva, Secretaría de Seguridad, y Secretaría de Salud. Un aumento del 107% respecto al presupuesto que se tenía anteriormente, destacó Fela Pelayo, titular de la SISHM.
La comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) Candelaria Ochoa, fue quien tomó protesta a los integrantes de la Mesa que jugarán un papel muy relevante para el seguimiento de las políticas y acciones en la materia.
“Para el gobierno federal en mi representado, nos parece que las alertas son una acción urgente y emergente, una especie de comparativo con el Fonden, cuando hay desastre natural activar alertas inmediatamente, en el caso de alerta de violencia de género así debería de ser, en las primeras horas de un feminicidio o información de una denuncia debería activarse la alerta porque las vidas de las mujeres no son reemplazables y las mujeres solo somos 52% de la población.” destacó Candelaria Ochoa.
Podría interesarte:
Reiteró que se necesita atender la violencia a las mujeres como una alerta nacional pues hay 18 activadas y 13 en solicitud, prácticamente en todo el país.
Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro, felicitó a Ochoa Ávalos por su nuevo encargo y dijo contar con su respaldo para ayudarle a cumplir la encomienda a nivel nacional.