El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), a través de su coordinador, Rubén Masayi González Uyeda pidió eliminar de la Ley de Ingresos del estado, el cobro a transporte de carga por circular en el área metropolitana de Guadalajara.
Y es que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció que no aplicaría el cobro tras el amago de transportistas, que realizarían un paro carretero este miércoles 15 de enero, pero continúa en la ley.
“Las cosas están a medias, porque quitan una parte y la otra la dejan y queda latente que tenemos que sacar un permiso y que alguien reviva en algún punto este cobro”.
Advirtió que el permiso para circular, cuyo costo anual es de 6 mil pesos, representaba un gasto adicional para las autoridades, por la colocación de paraderos para revisar permisos.
Destacó la decisión del gobierno estatal, porque el tema ya era nacional, pero consideró que deben ahora intervenir para eliminar lo que los diputados aprobaron a finales de 2019.
Respecto a la restricción de horario para el transporte de carga de 06:00 a 09:00 horas dentro de los municipios metropolitanos, agregó que “quitarle tres horas al día es falta de productividad y hay productos que no se pueden trasladar en la noche, porque la operación de las empresas es por la mañana y también la industria perdió eficiencia, tanto la de zona metropolitana, como la de fuera, porque no puede cruzar, a menor que se vaya por el macrolibramiento”.
Ante ello, afirmó que los cerca de 16 mil tráiler que entran a diario a la ciudadanos por López Mateos Sur, provenientes del puerto de Manzanillo, tendrían que parar tres horas o pagar el peaje en el macrolibramiento, vía que han señalado como insegura y pidió garantizar la integridad de operadores, unidades y productos.