Sin recurrir a deuda el ayuntamiento de Guadalajara destinará para 2022 más de mil millones de pesos a obra pública, reconoció el regidor tapatío de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros Quirarte.
El también presidente de la Comisión de Obras Públicas, en el Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que gracias a la buena gestión de recursos de la administración es que para el siguiente año se tiene contemplado destinarle el 11.6% del presupuesto total que todavía se discute en comisiones para su aprobación.
Podría interesarte:
"Estamos asignando mil 92 millones de pesos, lo que representa un incremento del 225% con respecto a lo que se presupuestó en el 2021, casi tres veces más, que además fue un año de recuperación derivado de la caída de los ingresos por motivo de la pandemia. Estamos hablando que para 2021 se presupuestaron 335 millones de pesos".
Dijo que todo este recurso se consiguió contrayendo la nómina, la cual pasará de 4 mil 872 millones de pesos a 4 mil 697 millones. También, añadió, fue por el saneamiento de la deuda de la pasada administración, pues mientras este 2021 se destinaron 309 millones al pago de la misma, así como otros 300 millones de pesos, para el siguiente año es algo que ya no se cubrirá.
Recordó que en pasadas administraciones de Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro se destinó una cantidad similar a obra pública por ejercicio anual, sin embargo, mientras uno lo hizo a raíz de contratar deuda, el otro fue complementando recursos federales, lo cual no ocurrirá en esta administración.
"Ahora nosotros estamos hablando de que este presupuesto de mil 92 millones, 885 millones son de recursos municipales exclusivamente, sin otras partidas, y solamente 115 corresponden al Ramo 33 que es recurso federal que ya está etiquetado".
Añadió que todo este esfuerzo se irá para obras de recuperación de espacios públicos, en su mayoría de zonas más olvidadas como lo son el oriente y el sur de la ciudad.
El presupuesto de egresos, propuesto por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, todavía se discute en comisiones edilicias, sin embargo, se estima que el 15 de diciembre este se suba a cabildo para su aprobación.