Destaca el Gobernador el modelo de vacunación de la UdeG, amable y rápido

La Máxima Casa de Estudios había coadyuvado con los modelos implementados por la Federación

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

El Gobernador de Jalisco destacó el modelo utilizado por la Universidad de Guadalajara con citas, sin filas, rápido, amable y efectivo, que no lleva más de media hora, y que fue implementado para aplicar 24 mil dosis a su personal administrativo y académico. Antes, la Máxima Casa de Estudios había coadyuvado con los modelos implementados por la federación.

Actualmente tiene un centro ubicado en la Plaza Bicentenario, entre la Cineteca y la Biblioteca Juan José Arreola.

Enrique Alfaro visitó el punto muy temprano y lo calificó como extraordinario: “Es un modelo que hemos podido desarrollar juntos, la verdad no solo es un modelo de orden y permite evitar riesgos de contagio, es un modelo que optimiza tiempo, que desgasta muy poco a la gente y que debe convertirse en un ejemplo para las etapas siguientes, porque sin duda en la medida que vayamos ampliando los rangos de edad para la aplicación de la vacuna, va a ser un desafío mayor. Tiene como punto de partida poder programas citas, para que la gente no se aglomere, para poder saber cuando debemos llegar, esa es una diferencia de fondo”.

Te recomendamos:

Dijo que puede ser usado incluso a nivel nacional y destacó la participación del subsecretario de Educación, con quien, dijo, “pudimos construir una agenda de entendimiento con voluntad y con ánimo de cooperación, podamos hacerlo también con el Gobierno de la República en las siguientes etapas. Cuando hay voluntad para la coordinación hay grandes avances”.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó el ejemplo que está poniendo Jalisco, único a nivel nacional y que ya se invita a otras entidades como Sonora, Guanajuato y Colima para que estudien el proceso y sea aplicado en otros estados de la República.

“Esto lo podemos replicar poco a poco para que en toda la República se utilice, incluso en los otros grupos de vacunación y esa es una gran aportación de Jalisco”, afirmó el funcionario federal.

Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que está funcionando al 100% el modelo de citas y resaltó que la aplicación de dosis es la cuenta regresiva para el regreso de las actividades académicas. El rector reconoció la decisión de vacunar como grupo vulnerable al sector educativo.

“Efectivamente, el sistema de citas es un buen pilotaje lo que estamos haciendo hoy, funciona perfectamente, la cantidad de citas que se agendaron en el auditorio Benito Juárez habla de una gran cantidad de citas que se pueden hacer y el sistema de citas funcionó perfecto. Ojalá y estas mejoras que se le ha ido encontrando a la vacunación sean para quedarse”, dijo Villanueva Lomelí.

La vacunación al personal educativo y de la Universidad de Guadalajara comenzó el miércoles 28 de abril y terminará el 4 de mayo.