Al cierre de la campaña de credencialización previa a las elecciones, se registraron 555 mil 258 ciudadanas y ciudadanos que solicitaron su credencial de elector, rebasando un 12.15% el promedio esperado.
Los datos los dio a conocer la Coparmex Jalisco luego de la iniciativa nacional Nos Vemos Participando, para promover que la ciudadanía cuente con credencial vigente para votar.
Te puede interesar:
En la estrategia, además del organismo empresarial participó el Instituto Nacional Electoral, universidades y agrupaciones de la sociedad civil con acciones y estrategias enfocadas a difundir la importancia de la participación ciudadana y de contar con el documento de identidad actualizado para poder votar el próximo 2 de junio.
Por parte del sector empresarial, a través de Coparmex Jalisco se realizó una prospección que permitió sumar a 724 al proyecto, impactando a 105 mil 761 colaboradores.
Esto mediante la difusión tanto de manera interna como a través de diferentes canales dirigidos a sus comunidades, lo que permitió la credencialización del 96% de colaboradoras y colaboradores.
De acuerdo con datos del INE, en la inscripción de jóvenes que cumplen los 18 años al día de la elección se registró un incremento del 19.67% en comparativa al proceso electoral anterior.
Como parte de los trámites con corte al 22 de enero de 2024, la Campaña Anual Intensa alcanzó 166 mil 717 trámites de cambio de domicilio,189 mil 222 por reposición y 109 mil 058 nuevas inscripciones al padrón electoral.
Reportaron además 37 mil 479 trámites de credencial por remplazo, 35 mil 723 de reincorporación, 8 mil 737 para corrección de datos de domicilio y 8 mil 322 corrección de datos.
El organismo empresarial destacó la colaboración de universidades con la instalación de módulos de atención ciudadana, la realización de comités y brigadas de promoción y credencialización, así como la apertura de diálogos y espacios de concientización acerca de la importancia de votar en las elecciones.