Al darse a conocer los avances que se han hecho en Jalisco para la inclusión de personas refugiadas y con necesidades de protección internacional, los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalaron que la entidad es de los pocos estados en México en los que se trabaja de manera integral para dar un desarrollo a los refugiados, sobre todo en la inclusión laboral.
Es por eso que presentaron una serie de acciones conjuntas con perspectiva de género a favor de la inclusión de personas beneficiarias de protección internacional, en donde el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez exhortó a las titulares de las dependencias estatales para trabajar en brindar seguridad en salud, educación, desarrollo social e identidad a las personas refugiadas que buscan su estancia en la entidad.
Podría interesarte:
“Vienen nuevas agendas, creo que tenemos avances y también tenemos nuevos retos en qué concentrarnos en los próximo meses, por eso pedí que estuvieran aquí los coordinadores del gabinete económico porque fundamentalmente este tema de inclusión laboral va a ser clave en los tiempos por venir”, indicó.
Además a la coordinadora del gabinete social le pidió consolidar la idea de que Jalisco es un estado solidario y darle un nuevo sentido en medio de una discusión sobre la manera de atender a los refugiados en el estado y el país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en presencia de Filippo Grandi, destacó el enfoque en temas de género y de protección “de los que huyen por causa de orientación sexual y de identidad de género. Es un tema muy importante en todo el mundo y en esta región particularmente para refugiados y que huyen del norte de Centroamérica.”
Dijo que lo que observan hoy día en Jalisco “nos enseña que una inclusión verdadera sí se puede lograr, pero sólo con los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el apoyo de la comunidad internacional, así como el aporte de la sociedad civil organizada y del sector privado. Por este ejemplo inspirador les quiero felicitar”.
Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México, indicó que es de su convicción el alcanzar que Jalisco sea un ejemplo a nivel mundial uniendo voluntades y el aspirar a la integración real y efectivas de personas que buscan ser ciudadanos de este país, que actualmente son 500 personas en el proceso de naturalización ante la Cancillería de México.