Con rumbo al mes de julio, fecha que se ha impuesto la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para iniciar la verificación de vehículos particulares -ya lo hace con los oficiales y de transporte público-, se refuerza y adhiere a una empresa extranjera, pero apenas suma 11 líneas de verificación, necesita al menos otras 89 para entonces y, aún así, apenas podrá cubrir el 30 por ciento de la demanda del parque vehicular.
La carrera contra el tiempo deja en el trayecto más preguntas que respuestas y, por ejemplo, en los dictámenes que ya entregan a quienes sus vehículos no pasan la prueba, refieren “de que está enfermo tu vehículo, pero nunca te dice de qué” y eso, aseguran, repercutirá en el bolso del ciudadano, que además de la reparación en un taller, tendrá que pagar por un diagnóstico.
Hugo luna, jefe de gabinete, dijo en días pasados dio que “venimos de un modelo de verificación basado en la corrupción, lo que cancelaba la posibilidad de que el aire en nuestro estado fuera de buena calidad. Cambiamos a un Centro de Verificación basado en la responsabilidad de todos, diseñamos el proyecto y licitamos con empresas nacionales e internacionales de alta calidad moral que no buscarán poner un sticker a cambio de cobrar".
Sin embargo, el cambio abrupto, después de tachar y generalizar las acusaciones sobre los talleres autorizados, que antes verificaban y reparaban, ha hecho más lento el proceso, explica Jaime David Aldrete Medina, presidente de la Asociación de Talleres Especializados, quien reconoce hubo malas prácticas, pero fue de unos cuantos y en su momento fueron sancionados.
SEMADET Y LAS PRIMERAS 100 LÍNEAS
La Semadet ha lanzado hasta ahora dos licitaciones -que sufrieron pausas por la pandemia- que, en total, comprenden 100 líneas de verificación y mantiene en operaciones el Centro AIRE Guadalajara, ubicado en la calle Magisterio #1230, y el Centro Oficial de Medición (COM), en avenida Enrique Díaz de León Norte #1215.
A ellos recién se sumó el Centro la DEKRA se ubica en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito en San Pedro Tlaquepaque, con un horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes y de 8:00 am a 4:00 pm los sábados.
Este último aporta siete líneas (2 para diésel, gasolina, gas LP y gas natural, y cinco exclusivas para gasolina, gas LP y gas natural) y, entre todos, suman 11 líneas hasta ahora, restando las 89 que deberán de estar listas para el mes de julio, cuando Sergio Graf, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se ha comprometido a que en el segundo semestre del año se estarán verificando autos de particulares.
La citada empresa DEKRA obtuvo la licitación para instalar en Jalisco otros cinco Centros de Verificación Responsable que representan 39 líneas de verificación.
Por si no te enteraste:
Actualmente, la verificación se ha concentrado en vehículos oficiales y luego, en una segunda etapa, se concentró en los de grandes dimensiones, como lo son unidades de transporte público.
Ya hay en este momento un calendario donde se supone que están incluidos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4, los cuales tienen hasta el último día de febrero para realizar la prueba.
Para los que su placa termina en 5, 6 y 7 su periodo comprende los meses de marzo y abril y para los de terminación 8, 9 y 0, es mayo y junio. Pero para vehículos particulares no ha aplicado, se supone que en julio se iniciaría el proceso para éstos.
Aunque, de acuerdo a Sergio Graf Moreno, titular de Semadet, ya pudieran estar acudiendo a realizar la verificación, aún cuando no sea en su momento en el calendario.
“Para los vehículos que no están sujetos a la obligatoriedad y que desean realizar la prueba de Verificación Responsable, podrán hacerlo de manera voluntaria y sin sujetarse al calendario oficial, sin embargo, deben hacerlo a través del sistema de citas.
"Estamos en una segunda etapa, contemplamos la verificación de más de 120 mil vehículos, focalizándose principalmente en los de uso intensivo y diésel, con esta inauguración, que es el primer Centro privado, se suman 7 líneas más a las 4 que tenemos por parte se Gobierno del estado ahorita en operación", precisó.
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
Sin embargo, la situación es complicada, a decir de Jaime Aldrete, de talleres autorizados, los automovilistas tendrán que pagar 500 pesos por el trámite, antes tendrán que llegar con multas y refrendo pagado.
Checa el dato:
Entre los certificados de no aprobación que ya comienzan a circular, explica, “te dirán que tu auto está enfermo, pero no de qué”.
A decir de Jaime Aldrete son al menos ocho puntos cuestionables al programa, que empieza desde el mismo momento en que “tenemos ya tres años sin programa de verificación, la segunda es que al usuario no le dan una constancia o valoración exacta de cómo está su auto, nada más dice pasa o no pasa”.
Los operadores de las máquinas para medir o verificar “no son técnicos mecánicos” y el auto que no pasó sale sin un diagnóstico de prueba, por ejemplo, si nos dijera que está emitiendo hidrocarburos , uno como mecánico ya puede definir que debe de concentrarse en arreglar inyectores o sensores”.
Considera que el usuario deberá pagar al menos otros 500 pesos por diagnóstico, más reparación y refacciones.
No hay calendario y de acuerdo a la promesa, aún con 100 líneas -si es que se alcanzara a tener para entonces- solo podrán atender el 30 por ciento de los automóviles. “El total de líneas son 180, con 100 solo estamos a un 35 por ciento”.
Finalmente, destaca y le preocupa que “estamos creando una verificación 100 por ciento extranjera, para verificar automóviles con estándares de calidad fuera del país, pero con un combustible que disminuye la vida útil de los autos hasta en un 50 por ciento·, detalló Jaime David Aldrete.