Despresurizar penales ante presencia de Covid-19, recomienda Derechos Humanos

Hay más de 181 contagiados y siete fallecieron

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Archivo I El Occidental

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco emitió recomendación para que se apliquen las medidas necesarias para proteger a las personas que se encuentran recluidas, de la pandemia Covid-19. Es para que visibilicen y atiendan la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en los diferentes centros que conforman el sistema penitenciario de Jalisco.


Podría interesarte:


Destaca que quienes están en esa condición forman parte de una comunidad vulnerable, especialmente por las condiciones de hacinamiento, instalaciones insuficientes y la falta de diversos insumos como para el aseo personal y limpieza, atención médica adecuada, entre otros.

Hasta este día sumaban 181 casos confirmados por Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. Además hay seis custodios y nueve empleados técnicos-administrativos. En este lapso de la pandemia, un total de siete personas fallecieron (cuatro privadas de la libertad y tres técnicos administrativos).

Mientras que en el Cefereso 2 de Occidente se tienen registrados un total de 151 casos confirmados y del total suman 110 personas recuperadas.


Medidas cautelares

Se informó que desde que la autoridad estatal informó de los primeros casos de coronavirus en el complejo penitenciario, la CEDHJ dictó en diferentes fechas medidas cautelares a la autoridad de los centros, con la finalidad de prevenir contagios para la población internada, sus visitas, y para el personal administrativo, técnico y operativo que allí labora, así como para atención médica para las personas infectadas.

Las medidas cautelares fueron dirigidas principalmente al titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, con el objeto de prevenir y reducir los riesgos de contraer el virus en las diferentes áreas de los reclusorios, identificar casos de contagio y atenderlos con apego a los protocolos correspondientes.

También al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, en vías de colaboración, se le solicitó que designara personal suficiente y los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones urgentes de despresurización penitenciaria conforme a las figuras legales aplicables, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.


Visitas

Se dieron todo el tiempo visitas de vigilancia, se suspendieron las visitas presenciales y en su lugar se restableció el contacto de los internos con sus familias a través de las videollamadas.

El 1 de julio, el director general de Prevención y Reinserción Social informó a esta Comisión que hasta ese momento se realizaron 8 mil 386 videollamadas.


Las proporciones

La defensoría de los derechos humanos considera que se contuvo la propagación del virus, pero está exhortando al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco que se garanticen los insumos médicos suficientes, como: medicamentos, material sanitario, guantes, cubrebocas, caretas, trajes especiales, material desinfectante y artículos de higiene al personal médico y de enfermería de los centros de reclusión a cargo del gobierno del estado para que se les garantice su seguridad.

Asimismo se continúe la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a las personas privadas de la libertad y al personal que labora en los centros de reclusión. Incluso está pidiendo que se destinen las vacunas para Covid-19, necesarias, una vez que estén disponibles, para las personas privadas de la libertad, a partir de un enfoque especial y diferenciado por grupos de población penitenciaria en situación prioritaria.

También que se continúe con las campañas de prevención ante la pandemia, tanto con el personal que labora en los reclusorios como con las personas privadas de la libertad y de quienes las visitan.



Pero de igual manera se tomen las medidas necesarias a favor de las y los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas o gestantes, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC, hipertensión, cáncer, asma bronquial o cualquier otra entidad patológica que involucre aún más su sistema inmunológico, para que se les autorice resguardarse en sus domicilios durante el plazo necesario para evitar contagio.

La CEDHJ hace además una proposición a las y los legisladores que integran el poder Legislativo para que se emprendan las acciones necesarias para promulgar una ley de amnistía a favor de la población penitenciaria que armonice con la Ley General de Amnistía y la creación de la Comisión en la materia, a fin de beneficiar a un número mayor de personas privadas de la libertad y, con ello, combatir la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles, donde se priorice la calidad de vida y la dignidad humana.


Y a quienes integran el Poder Judicial, para que asigne personal suficiente y los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones urgentes de despresurización penitenciaria conforme a las figuras legales aplicables, para lo cual debe de existir una coordinación con la Dirección de Prevención y Reinserción Social.