TEPIC, Nayarit (OEM-INFOMEX). - "Por la calle de la amargura" es por donde andan los sorgueros nayaritas, pues una vez más los "coyotes" se salieron con la suya y compraron el producto a un bajo precio.
Así lo señaló el presidente la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio López Arena, quien explicó que durante este ciclo agrícola que se sembró en la entidad una superficie de 46 mil hectáreas, sin embargo gracias a las lluvias atípicas y frentes fríos se perdieron alrededor de 10 mil, por lo tanto la cosecha se desplomó a 150 mil toneladas.
Chécalo:
Pese a que la producción fue baja los intermediarios fueron los únicos que ganaron, dado que compraron el cereal a 3 mil 900 pesos la tonelada, cantidad insuficiente, para pagar las deudas adquiridas, para cultivar la tierra. El año pasado lograron acomodar la tonelada en 4 mil 300 pesos.
Pese a que buscaron el apoyo del Gobierno, para evitar que los compradores desplomaran el precio, no encontraron eco a su solicitud y una vez más no les quedó más remedio que aguantarse y prácticamente regalar su trabajo, mínimo para recuperar parte de la inversión.
Para concluir, Antonio López Arena, añadió que la situación para los campesinos es complicada, pues por más que piden que paren a los "coyotes" no lo hacen y mientras estos sigan, los productores serán siempre los que pierdan.