Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- El pasado domingo 8 de octubre en una asamblea extraordinaria realizada ante la presencia de representantes del Gobierno Federal, Estatal y los obreros del Sindicato de la Sección 70 del Ingenio de Puga, estos últimos decidieron por votación prácticamente unánime, la venta del ingenio al Grupo Altor-Zucarmex, mismo que iniciará el proceso correspondiente para la reactivación de esta importante fuente de trabajo para miles de nayaritas.
El representante de la Unión de Productores, Olegario Gutiérrez, confirmó que no hay fecha precisa , para la compra del ingenio, puesto que está en curso el concurso mercantil de este, mismo que inició el 8 de septiembre y culminara en un plazo no mayor a 180 días.
Podría interesarte:
Los cañeros están a la espera que Altor se siente a negociar, recordando que hay una deuda con ellos de 300 millones de pesos, más el recurso proveniente del ajuste de la zafra 2021-2022.
En este momento, indicó que para el ingenio de Tala están contratadas 5 mil 200 hectáreas, más 400 en nueva siembra, lo que significa que Altor no tiene caña hasta ahora para moler.
La titular de Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral del Estado, Rubicela Nava, explicó que no se podrá operar el ingenio sin la materia prima, la cual se irá a Tala, en donde los agricultores ya firmaron un acuerdo que de no respetarse serán penalizados.
Te recomendamos → Ingenio de Puga: Estalla huelga ante la falta de pago por parte de los propietarios
El gobierno del Estado, esperaba que el Grupo Azucarero de México (GAM), se quedara con el ingenio, ya que conocían el plan de trabajo de esta, para echarla a andar, mientras que con Altor, no tienen idea sobre su proyecto.
Altor, aclaró que es un fondo de inversión que no tiene experiencia en el manejo de una azucarera, es por eso que habrán de tener otra empresa que la operen lo que creen que será un problema.