Del 2009 a lo que va del 2018 tan sólo en Jalisco suman más de 220 ciclistas que han muerto atropellados en distintos puntos del estado, cifra que los colectivos a favor de transporte en bicicleta han documentado. Por lo que este sábado, diferentes grupos ciclistas unieron esfuerzos, se desnudaron y su sumaron al movimiento internacional World Naked Bike Raid.
Guadalajara participó está actividad con activistas y quienes gustan andar en bicicleta, a través de una rodada nudista que partió del parque José Clemente Orozco, a un costado de Los Arcos Vallarta.
En la ruta, los integrantes del contingente hicieron una parada especial en Casa Jalisco para exigir más acciones gubernamentales a favor del cuidado del medio ambiente y políticas públicas para que sea más seguro andar en bici por la ciudad.
" Lo que pedimos es que se sigan aumentando las leyes y los derechos de los ciclistas y que nos sigan apoyando con la construcción de más ciclovías y campañas de concientización de cultura Vial para los automovilistas", expresó Aunar Fernández del colectivo PIT (Paseo Independencia Tlaquepaque).
Lee también:
Considero que, aunque hay avances sustanciales el apoyo del ciclista en la ciudad aún hacen falta acciones para consolidar estos proyectos " porque hay algunos tramos de ciclovías que no te llevan a ningún lado por lo que hace falta que entre sí las ciclovías se conecten".
"Además sí construyen ciclovías y todo, pero prácticamente en su mantenimiento las dejan abandonadas y gran parte de los accidentes o incidentes que tenemos en la zona las ciclovías son porque a cada rato nos ponchamos porque no están limpias las vías".
La rodada convocó a mujeres y hombres qué con su desnudez hicieron visibles sus exigencias a la sociedad y a las autoridades en general.