En Guadalajara, no se tiene conocimiento o denuncias formales sobre el posible cobro de plaza que realizan algunos grupos de la delincuencia a empresarios o dueños de negocios, aseguró el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
“Tengo una comunicación constante con todos los empresarios de todos los niveles, desde los presidentes de cámaras hasta el pequeño comerciante del Centro Histórico y nunca se le ha hecho una referencia de un derecho de cobro de piso en el municipio de Guadalajara y, si hay alguna cuestión de este tipo, me pongo a la orden para poder dialogar con cualquier comerciante y ciudadanos para conocer este problema y abatirla, pero hasta este momento no tenemos absolutamente ninguna denuncia formal ni de una manera informal o en corto del cobro de piso en Guadalajara”, aseguró.
Te recomendamos ⇒ Diputados condonan pago de derechos a locatarios del mercado San Juan de Dios
Ante esta situación y por la posibilidad de que los afectados sientan temor de hacer la denuncia, Lemus Navarro hizo un llamado para que acudan directamente con él para expresar el conflicto y se les guiará para la presentación de las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Al reunirse con los integrantes del Consejo Económico Empresarial de Jalisco, el edil habló de la importancia de la seguridad para que lleguen inversiones y de cómo buscan disminuir las deficiencias en equipos de la corporación municipal, la cual encontró sólo con 190 patrullas funcionales.
Robo de autopartes
Otro de los temas de los que habló posterior a su plática fue el robo de autopartes y, principalmente, las acciones realizadas en la zona de 5 de Febrero, en la que trabaja en un proceso junto con los comerciantes para que demuestren que todas las piezas que venden son legales.
“Nos pusimos de acuerdo con la asociación de comerciantes de la zona de 5 de Febrero y Los Ángeles para hacer un proceso de certificación de los comercios que trabajan ahí y cada uno es supervisado por su propia competencia para verificar que todas las compras que hacen estén facturadas, que todas las ventas se facturen y todo provenga de proveedores válidos en materia de refacciones”.
Checa el dato ⇒ Diputados condonan pago de derechos a locatarios del mercado San Juan de Dios
Explicó que se lleva alrededor de un 60% de los comerciantes ya certificados, por lo que eso se refuerza con operativos policiacos para impedir que se vendan piezas robadas.
Sin embargo, no se han dado detenciones, de comerciantes, pero sí algunos que son detenidos en flagrancia robándose alguna pieza en Providencia, colonia Americana, entre otras.