Con votaciones divididas, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de trece de las diecisiete presidencias a los Organismos Públicos Locales, entre ellos Jalisco, donde será Paula Ramírez Höhne quien lo presida el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por los próximos siete años. Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco y el Estado de México aún no cuentan con titular.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, dio lectura al acta y la sometió a votación. Las consejeras Norma de la Cruz y Carla Humphrey votaron en contra, el resto de las y los consejeros, nueve en total, a favor.
Podría interesarte:
Paula Ramírez fue periodista y editora del periódico Milenio, directora de difusión, vinculación y capacitación del ITEI; asesora del secretario Ejecutivo del INE, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE y profesora del ITESM.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros electorales emitieron votos particulares en las diecisiete entidades en las que se renovarían las presidencias.
En consecuencia, en el caso de Baja California Sur y el Estado de México, los integrantes del Pleno desecharon las propuestas de María Alejandra Durán Gamboa y de Jessica Rojas Alegría, a la titularidad de dichos Institutos locales.
En ese sentido, el Consejo General deberá de nombrar a los nuevos presidentes en los estados desiertos, por lo que este viernes en sesión ordinaria, el INE podría resolver el tema y designar las presidencias correspondientes.
Durante la sesión semipresencial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que cada una de las mujeres y hombres que, designados, “no le deben ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General”
Destacó que cada una de las ciudadanas y ciudadanos designados, deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral.
“El INE, en ese sentido, estará vigilante y ejercerá sus atribuciones constitucionales en caso de que alguien de quienes designemos sea parte del cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”, recalcó.
Cabe señalar que el INE logró la designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas; así como de las Consejeras y Consejeros Electorales de los OPL de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En el Pleno, se cuestionaron varias propuestas que, a consideración de algunos, no reunían los requisitos y se argumentó poca experiencia en el ámbito electoral, falsificación de documentos y nexos políticos.
Por lo que, bajo dicho panorama, el consejero Ciro Murayama indicó que como consejeros no pueden hacer caso a especulaciones y chismes.
“Es habitual distintos actores políticos se han inconformado con algunas decisiones, lo hemos oído de manera muy respetuosa en esta sesión y como señalaba, bienvenidas las críticas, pero el hecho de que sean distintos actores, rivales entre ellos los que se muestran inconformes también señala que el INE no está en la hora de las complacencias. Déjenme decirlo así: la decisión de quién se va a designar como árbitro local depende de las consejeras y de los consejeros”, recalcó.