/ lunes 26 de agosto de 2024

Deserción escolar: El desafío a vencer en este regreso a clases

En 2023 no volvieron a las aulas 13 mil 200 escolares por la cuestión económica y ayudar a sus padres

Este lunes 26 de agosto regresan a clases en Jalisco más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, incluyendo más de 300 mil de nuevo ingreso que se re­gistraron en el nivel básico de la educación en nuestro estado (preescolar, primaria y secundaria) y van por el desafío de vencer la deserción escolar.

Que solo en 2023 provocó que no volvieran a las aulas 13 mil 200 de ellos, esto por diferentes causas como la falta de dinero, de transporte y la necesidad de trabajar para ayudar a sus padres.

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Aunque los municipios de Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos son lugares donde la matrícula escolar ha aumentado considerable también son los que mayor deserción de alumnos presentan y esto se debe a pri­mera instancia a factores económicos, condiciones de servicios como el transporte público o los trabajo de los padres entre otros.

“Pues los motivos socioeconómicos que tienen que ver con el nivel de ingresos y en algunos municipios incluso de la Zona Metropolitana de Guadalajara que dificultan las condiciones mínimas para que los estudiantes se mantengan en la escuela entre otras y hasta ahora lo que se ha registrado pero que afortunadamente ha venido disminuyendo son algunos casos de embarazos y la dificultad para el transporte porque no es lo mismo transportar­ se en la ZMG que en la zona rurales que finalmente tienen que ver con el aspecto económico”, indicó.

Hoy en día de acuerdo al profesor del Departamento de Sociología y Asesor en la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG la deserción escolar no tiene una entidad en predilecta ya que en municipios centrales de la ZMG como Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara no se mide por planteles sino por zonas escolar puesto que en sus periferias se registra el mayor número de infantes que dejan sus estudios y que tiene que ver precisamente por las condiciones ya mencionadas.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

“Es muy similar la deserción en los municipios por ejemplo Zapopan y ciertas zonas de Tlaquepaque y Guadalajara pero la deserción parece incrementarse en las zonas no urbanas de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y El Salto es decir aunque no varían mucho sí impacta el tipo de zona de las escuelas porque en las zonas urbanizadas existe una mayor cobertura de transporte público”.

La falta de espacios en escuelas de los fraccionamientos de nueva creación que se ubican en las periferias de los municipios de Tlajomulco, El Salto, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque no suman a la estadística de deserción pero sí a la de infantes que pierden ciclos escolares al no encontrar cupo. En el desarrollo Villa Fontana Aqua de Tlajomulco decenas de niños no estudian por no haber lugar en las escuelas de la zona y llevarlos a otras significa invertir dinero que los tutores no tienen.

“De recién que llegamos al fracciona­ miento no se contaba con una escuela, en ese momento yo no tenía hijos y a los años pusieron la escuela pero cuando quise meter a mi hijo no encontré lugar; él entró a primero de primaria a los 7 años y medio porque no tenían lugar y aunque hoy ya hay más escuelas en la zona todas se encuentran llenas, le aseguro que muchos niños que ven la calle no van a la escuela porque no hay espacio y sus papás no tienen dinero para llevarlos a otro lado como me pasó a mí hace años” apuntó Susana, habitante de Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco.

Aunque no existen datos certeros sobre la deserción escolar por temas de seguridad al interior o exterior de las escuelas algunos padres de familia indican que han llegado a solicitar los cambios de plantel de sus hijos por diversos incidentes que atentan contra su integridad física y mental. Una madre de familia que deci­dió guardar el anonimato denunció que en la escuela secundaria ubicada en el frac­cionamiento Paseo de los Agaves de Tla­jomulco se presentaban constantes señalamientos contra el cuerpo docente por abuso sexual, dicho suceso la obligó a cambiar a su hija de plantel a uno ubicado en el fraccionamiento la Azucena de El Salto, lo anterior no solo conllevó un pro­blema emocional para la menor sino un gasto significativo para la familia”.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

“Nosotros reportamos a la Secretaría de Educación y nadie nos hizo caso incluso en las puertas de la escuela se llegó a pintar que ahí acosaban a las alumnas los maestros y nadie nos hizo caso entonces yo mejor la saqué por miedo aunque ella no quería pero para mí vale más su seguri­dad, y aunque tuve que comprar uniformes y pago más en camiones vale más la seguridad de mi hija”, anónimo.

El poco alumnado de educación básica en las escuelas del municipio de Guadalajara no se debe a la deserción de los estu­diantes sino a la migración de las familias por la oferta de vivienda de interés social en las periferias de la ZMG lo cual ha originado que varios planteles que antes mantenían una matrícula importante hayan cerrado sus puertas o cambiado sus giros; de acuerdo a la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 2019 a 2023 se tenía un registro de 2 mil 91 planteles y bajó a mil 979, 112 escuelas menos.

“El encarecimiento de la vivienda en Guadalajara también ha ocasionado que las familias migren a otros municipios con lo cual las escuelas del municipio de Guadalajara se han quedado semi vacías pues antes se contaba con grupos de hasta 40 infantes y hoy en día se tienen salones de 15 a 20 lo cual no es del todo malo pues significa que la educación para esos infantes es más personalizada”.

Una de estas escuelas que cerró es la primaria Gregorio Torres Quintero ubicada en el barrio de Mezquitán en Guadalajara. Se tomó la decisión en marzo del 2022 y fue después de realizarse un análisis minucioso con un dictamen técnico que confirma que la proyección­ demanda para educación primaria de la zona está cubierta y por lo tanto no se requiere de la operación de este plantel.

Estaba sobre un edificio que cuenta con 15 aulas y sólo dos de ellas eran utilizadas para atender a dos grupos, uno de cuarto y otro de sexto grado.

La matrícula escolar ha presentado un aumento no mayor en los últimos años y a la vez, en consecuencia la deserción escolar a nivel básico ha disminuido.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Según la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco de cada 100 niños, adolescentes y Jóvenes: 34 no asisten a preescolar; 8 a la secundaria; 27 al bachillerato y 63 a la universidad lo que recae en que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años según INEGI sea de 9.9, lo que equivale a casi el primer año de bachillerato.

De acuerdo al profesor del Departamento de Sociología y Asesor en la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG, Arturo Vi­ lla Flores en nivel primaria poco más de cuatro mil estudiantes habrían desertado en el 2023 y en secundaria serían nueve mil 200 aproximadamente, aunque los datos no son exactos ya que en ocasiones las permutas no se registradas y se marcan como ausencia de los menores.

Ya en este 2024 y comparado con el año anterior se dio una baja de un 0.58 por ciento en primaria y 4.62 por ciento en secundaria contra el 1.64 y 4.74 por ciento que se tuvieron en 2023, respectivamente. Tanto autoridades educativas como padres de familia volverán este período 2024­-2025 a enfrentar grandes desafíos para mantener a los 335 mil 388 alumnos.

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Este lunes 26 de agosto regresan a clases en Jalisco más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, incluyendo más de 300 mil de nuevo ingreso que se re­gistraron en el nivel básico de la educación en nuestro estado (preescolar, primaria y secundaria) y van por el desafío de vencer la deserción escolar.

Que solo en 2023 provocó que no volvieran a las aulas 13 mil 200 de ellos, esto por diferentes causas como la falta de dinero, de transporte y la necesidad de trabajar para ayudar a sus padres.

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Aunque los municipios de Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos son lugares donde la matrícula escolar ha aumentado considerable también son los que mayor deserción de alumnos presentan y esto se debe a pri­mera instancia a factores económicos, condiciones de servicios como el transporte público o los trabajo de los padres entre otros.

“Pues los motivos socioeconómicos que tienen que ver con el nivel de ingresos y en algunos municipios incluso de la Zona Metropolitana de Guadalajara que dificultan las condiciones mínimas para que los estudiantes se mantengan en la escuela entre otras y hasta ahora lo que se ha registrado pero que afortunadamente ha venido disminuyendo son algunos casos de embarazos y la dificultad para el transporte porque no es lo mismo transportar­ se en la ZMG que en la zona rurales que finalmente tienen que ver con el aspecto económico”, indicó.

Hoy en día de acuerdo al profesor del Departamento de Sociología y Asesor en la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG la deserción escolar no tiene una entidad en predilecta ya que en municipios centrales de la ZMG como Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara no se mide por planteles sino por zonas escolar puesto que en sus periferias se registra el mayor número de infantes que dejan sus estudios y que tiene que ver precisamente por las condiciones ya mencionadas.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

“Es muy similar la deserción en los municipios por ejemplo Zapopan y ciertas zonas de Tlaquepaque y Guadalajara pero la deserción parece incrementarse en las zonas no urbanas de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y El Salto es decir aunque no varían mucho sí impacta el tipo de zona de las escuelas porque en las zonas urbanizadas existe una mayor cobertura de transporte público”.

La falta de espacios en escuelas de los fraccionamientos de nueva creación que se ubican en las periferias de los municipios de Tlajomulco, El Salto, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque no suman a la estadística de deserción pero sí a la de infantes que pierden ciclos escolares al no encontrar cupo. En el desarrollo Villa Fontana Aqua de Tlajomulco decenas de niños no estudian por no haber lugar en las escuelas de la zona y llevarlos a otras significa invertir dinero que los tutores no tienen.

“De recién que llegamos al fracciona­ miento no se contaba con una escuela, en ese momento yo no tenía hijos y a los años pusieron la escuela pero cuando quise meter a mi hijo no encontré lugar; él entró a primero de primaria a los 7 años y medio porque no tenían lugar y aunque hoy ya hay más escuelas en la zona todas se encuentran llenas, le aseguro que muchos niños que ven la calle no van a la escuela porque no hay espacio y sus papás no tienen dinero para llevarlos a otro lado como me pasó a mí hace años” apuntó Susana, habitante de Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco.

Aunque no existen datos certeros sobre la deserción escolar por temas de seguridad al interior o exterior de las escuelas algunos padres de familia indican que han llegado a solicitar los cambios de plantel de sus hijos por diversos incidentes que atentan contra su integridad física y mental. Una madre de familia que deci­dió guardar el anonimato denunció que en la escuela secundaria ubicada en el frac­cionamiento Paseo de los Agaves de Tla­jomulco se presentaban constantes señalamientos contra el cuerpo docente por abuso sexual, dicho suceso la obligó a cambiar a su hija de plantel a uno ubicado en el fraccionamiento la Azucena de El Salto, lo anterior no solo conllevó un pro­blema emocional para la menor sino un gasto significativo para la familia”.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

“Nosotros reportamos a la Secretaría de Educación y nadie nos hizo caso incluso en las puertas de la escuela se llegó a pintar que ahí acosaban a las alumnas los maestros y nadie nos hizo caso entonces yo mejor la saqué por miedo aunque ella no quería pero para mí vale más su seguri­dad, y aunque tuve que comprar uniformes y pago más en camiones vale más la seguridad de mi hija”, anónimo.

El poco alumnado de educación básica en las escuelas del municipio de Guadalajara no se debe a la deserción de los estu­diantes sino a la migración de las familias por la oferta de vivienda de interés social en las periferias de la ZMG lo cual ha originado que varios planteles que antes mantenían una matrícula importante hayan cerrado sus puertas o cambiado sus giros; de acuerdo a la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 2019 a 2023 se tenía un registro de 2 mil 91 planteles y bajó a mil 979, 112 escuelas menos.

“El encarecimiento de la vivienda en Guadalajara también ha ocasionado que las familias migren a otros municipios con lo cual las escuelas del municipio de Guadalajara se han quedado semi vacías pues antes se contaba con grupos de hasta 40 infantes y hoy en día se tienen salones de 15 a 20 lo cual no es del todo malo pues significa que la educación para esos infantes es más personalizada”.

Una de estas escuelas que cerró es la primaria Gregorio Torres Quintero ubicada en el barrio de Mezquitán en Guadalajara. Se tomó la decisión en marzo del 2022 y fue después de realizarse un análisis minucioso con un dictamen técnico que confirma que la proyección­ demanda para educación primaria de la zona está cubierta y por lo tanto no se requiere de la operación de este plantel.

Estaba sobre un edificio que cuenta con 15 aulas y sólo dos de ellas eran utilizadas para atender a dos grupos, uno de cuarto y otro de sexto grado.

La matrícula escolar ha presentado un aumento no mayor en los últimos años y a la vez, en consecuencia la deserción escolar a nivel básico ha disminuido.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Según la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco de cada 100 niños, adolescentes y Jóvenes: 34 no asisten a preescolar; 8 a la secundaria; 27 al bachillerato y 63 a la universidad lo que recae en que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años según INEGI sea de 9.9, lo que equivale a casi el primer año de bachillerato.

De acuerdo al profesor del Departamento de Sociología y Asesor en la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG, Arturo Vi­ lla Flores en nivel primaria poco más de cuatro mil estudiantes habrían desertado en el 2023 y en secundaria serían nueve mil 200 aproximadamente, aunque los datos no son exactos ya que en ocasiones las permutas no se registradas y se marcan como ausencia de los menores.

Ya en este 2024 y comparado con el año anterior se dio una baja de un 0.58 por ciento en primaria y 4.62 por ciento en secundaria contra el 1.64 y 4.74 por ciento que se tuvieron en 2023, respectivamente. Tanto autoridades educativas como padres de familia volverán este período 2024­-2025 a enfrentar grandes desafíos para mantener a los 335 mil 388 alumnos.

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