En 2012, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro competían juntos bajo la bandera de los partidos políticos PRD-PT-MC, sin embargo tras perder la contienda a la Presidencia de la República y Gobierno de Jalisco respectivamente se distanciaron.
Lee también:
De hecho hicieron campaña codo a codo, levantándose la mano en mitines, sonrientes y juntos.
2012: AMLO hacía campaña y pedía el voto para Alfaro en lugar de Fernando Garza candidato a Gobernador del PRD.
- Alfaro lo calificaba como “el líder social más importante del país”.
- Se separan, el emecista siguió por su cuenta y López Obrador lo manejó como una deslealtad.
-2016 :Había la esperanza de MC de hacer alianza con Alfaro, pero no se dio. De hecho se realizaron negociaciones que no llegaron a concretarse.
2018: En abril de este año en la Plaza Juan Pablo II en un mitin como parte de su campaña, López Obrador pidió el voto parejo para los candidatos de Morena y en especial para el candidato a gobernador Carlos Lomelí, ya que manifestó “no quiero entenderme, toco madera con otros... ¿saben que? No les tengo confianza a los otros ¡a uno en particular que ni siquiera voy a mencionar su nombre!, es un traidorzon! Y ahí les dejo la tarea no les va a costar mucho investigar es más de lo mismo, no se dejen engañar, eso es gatopardismo. La misma gata nada más que revolcada”.
El 23 de mayo, cruzaron acusaciones, Alfaro le dijo “autoritario” y AMLO le reviró que eran unos “paleros” Alfaro y MC.
Alfaro le dijo que no sería “tapete” del Gobierno Federal.
AMLO le dijo que servía Alfaro a la “mafia del poder”.
Lee también:
El presidente Electo declaró en esa ocasión: “cuando se les va cayendo un partido levantan a otro, cuando se les cae el PRI, levantan al PAN y cuando se les acaba vuelven a levantar al PRI, como ese partido palero que se llama Movimiento Ciudadano”.
“Hay otro señor ahí (Alfaro) que no me cae bien, o sea, porque no es distinto es lo mismo y él ha engañado”.
- En junio López Obrador en un video desde Oaxaca, dijo “Alfaro no me da confianza”, lo acusó de participar en “moches” en municipios gobernados sin por MC.
Puede interesarte:
- Alfaro reviró sin entrarle al pleito “respeto a López Obrador por los valores que representa”.
-El 31 de julio Alfaro rechaza al coordinador de AMLO “no conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el Presidente”.
18 de septiembre: Se vuelven a encontrar en Palacio de Gobierno uno como Presidente electo de México y el otro como Gobernador de Jalisco electo…se dan la mano.
El FONDO…
El distanciamiento trae de fondo cuando en el año 2000 López Obrador apoyaba a Dante Delgado, sin embargo cuando al erigirse Morena en un solo partido y AMLO ir con la candidatura a la Presidencia de México, no le pareció al dirigente nacional de MC que consideró que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debería seguir como movimiento social y buscar las candidaturas a través de Movimiento Ciudadano. Contienden en 2012 a la presidencia de la República por PRD-PT y al Gobierno de Jalisco por MC, perdiendo, de ahí cada uno tomó caminos separados acusándose de deslealtad y traiciones. Se encuentran compitiendo por los mismos cargos en 2018 y resultando ganadores.