Desde hace 2 años se tienen 17 cuentas públicas suspendidas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA), por lo que la Comisión de Vigilancia está atada de manos para dictaminar y fincar cargos, entre las cuentas está la del ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, por mil 54 millones de pesos.
Lee también:
Por otra parte, en entrevista con EL OCCIDENTAL el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Hugo René Ruíz Esparza, indicó que de las 88 cuentas públicas que el pleno regresó a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) para una segunda revisión, y que tengan oportunidad de solventar los cargos, está la cuenta pública correspondiente al año 2015 de Zapopan por mil 200 millones de pesos “ha sido el monto más alto en la historia de un informe final que la Auditoría ha dictaminado en un informe final”.
Puntualizó que hay que estar pendiente de lo que resuelva la ASEJ en este segundo informe, sí ratifica los cargos o los da por solventados.
Lee también:
Sin embargo, Ruíz Esparza, dijo que el mayor monto en cargos que le observó la Fiscalía a la cuenta pública de 2015 de Zapopan en los 3 primeros meses de Gobierno del alcalde Pablo Lemus se refieren a “montos estratosféricos por áreas de donación”. Son observaciones que el Ayuntamiento de Zapopan trataba de solventar al formalizar las áreas de donación “que para mi gusto se deben dar por solventadas las observaciones, habrá otros que requerirán la observación de la ASEJ “aunque no sé cómo vendrá el nuevo informe”.
Sobre las 17 cuentas públicas en el TJA que están suspendidas, ya que no se les puede mover, ni dictaminar desde hace más de 2 años.
En la recta final de la Legislatura, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruíz Esparza, indicó que han dictaminado 635 cuentas públicas,” hemos dado un avance importante, a veces se atoran, pero no por la comisión” señaló. En los 2 meses que le quedan a la actual LXI Legislatura tienen pendiente de dictaminar 30 cuentas públicas y las que puedan llegar en estos días.
Podría interesarte:
Se cumple con la lista de prelación y se resuelven en la misma orden que llegan las cuentas en la Comisión “en ocasiones se atoran en el pleno, pero no por nosotros”, ya sea por temas de la Junta de Coordinación Política u otros”.
Conoce más…
-La actual LXI Legislatura a través de la Comisión de Vigilancia ha dictaminado 635 cuentas públicas.
-Dejará pendiente unas 30 cuentas públicas y las que vayan llegando.