Los organizadores de la Expo TlaquepArte piden a las autoridades que se modifiquen las leyes para proteger a los artesanos de Jalisco y México para evitar que continúe el plagio de sus diseños por grandes firmas de ropa y bolsas que solo buscan aprovechar la creatividad de los mexicanos.
El presidente del Comité Organizador de Expo TlaquepArte, Carlos Maytorena, indicó que “reafirmamos nuestro compromiso para tratar de erradicar la explotación y los abusos que sufren los artesanos en México y que se dan por una falta de regulación y leyes internacionales que eviten este tipo de situaciones. La ley no está en el lado de los artesanos, pues ellos tendrían que tener registradas todas sus creaciones para poder acusar de plagio a las tiendas o grandes empresas que los usan para su beneficio propio”.
Te recomendamos:
Destacó que se tienen una gran cantidad de ejemplos de esta situación en artículos de marcas internacionales que utilizan el diseño de la cultura wixárika y de los bordados como los Tenango entre otros y “poco se han legislado para frenar estas prácticas, esto es una verdadera tristeza que no está sucediendo”.
Señaló que todos los días se tienen datos de casos de expropiación, plagio y explotación de la simbología de los artistas de los pueblos originarios de México, por eso hace falta legislar en el tema pero “también falta que como ciudadanos no compren piratería, ni regateemos los trabajos artesanales, reconociendo el precio justo de los mismos, el comercio justo”.
Por eso desde Expo TlaquepArte, se promueve el comercio justo y el valor adecuado a los diseños tradicionales y al trabajo de miles artesanos que llevan el sustento a sus comunidades, de ahí que se mantendrá el apoyo a artesanos de escasos recursos y organizaciones que hagan el bien común en la sociedad.
Durante la ceremonia de inauguración se les entregó un reconocimiento como un evento Socialmente Responsable por la labor que hacen en beneficio de la artesanía y se tuvieran prácticas de impacto social y en el medio ambiente.
Mientras que el presidente de Expo Guadalajara, Federico Díaz, indicó que en este recinto se consideran embajadores de la cultura jalisciense y mexicana, apoyando este tipo de eventos y que son un ejemplo de que aún en tiempos de pandemia se pude impulsar la actividad de la artesanía, por eso se ofrece un espacio seguro y todo lo necesario para reducir al máximo las posibilidades de contagio de Covid-19 ya que se tienen unas serie de protocolos destacables.
“En este mes recibimos la acreditación en la que se avala que Expo Guadalajara ha implementado las medias más estrictas de limpieza, desinfección y prevención de enfermedades infecciosas” para lo cual se han invertido millones de pesos en diversos sistemas.