Desde la amonestación, la suspensión, el despido, la inhabilitación y en caso de responsabilidad penal hasta la cárcel, propone castigar el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Romo, por errores ministeriales y el dolo en la mala integración de carpetas de investigación.
Presentó una Iniciativa de ley denominada “Error Ministerial” que propone adiciones al Código Penal para el Estado y evitar malas prácticas de los Ministerios Públicos.
Te recomendamos:
Si el Pleno del Legislativo lo aprueba, los jueces que detecten deficiencias en la actuación del Ministerio Público en las carpetas de investigación de algún delito, podrá recurrir a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General para que esta a su vez inicie la investigación y aplique los procedimientos administrativos y penales por errores cometidos.
Romo Mendoza agregó que con estos cambios también la víctima u ofendido tendrían la posibilidad de solicitar al juez investigar presuntos errores del Ministerio Público.
Con el objetivo de erradicar la incapacidad, la negligencia, el descuido y el presunto dolo que retrasan o impiden la impartición de justicia en el Estado, el diputado ciudadano Javier Romo Mendoza.
“La falta de capacidad, la mala preparación o incluso porque no decirlo hasta la corrupción en ministerios públicos vulnera el derecho de las víctimas, vulnera el derecho de la sociedad a tener un buen representante defensor; estamos proponiendo entonces vigilancia puntual al MP y en su caso denunciarlo para que tenga una sanción administrativa o penal si así lo amerita”, manifestó.