Descuentos hasta del 75% en multas e intereses para incumplidos

Será hasta el mes de mayo próximo cuando se someta a la aprobación del Pleno y pueda entrar en vigor

Rosario Bareño

  · jueves 11 de abril de 2019

Foto: Twitter @RicardoRodJim

Descuentos de hasta 75 % en multas, intereses y recargos para contribuyentes municipales aprobaron diputados de la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuesto.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que los descuentos no sólo beneficiarán a los contribuyentes sino a todas las administraciones municipales que podrán recuperar recursos de la cartera vencida en diferentes rubros.
“Es para el caso de morosos y aplica por ejemplo en el tema de predial, de licencias de distintos giros, temas como la transmisión patrimonial, el caso del agua en aquellos lugares en donde sea cobros municipales”.


Será hasta el mes de mayo próximo cuando se someta a la aprobación del Pleno y pueda entrar en vigor y así los gobiernos municipales podrán hacer la promoción para aplicar los descuentos que incluiría también en adeudos y pagos pendientes para propietarios de criptas o espacios en cementerios.

El dictamen que se aprobó da luz verde a los ayuntamientos para realizar un descuento de hasta 75% sobre recargos de pagos atrasados en servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidráulica, impuesto predial y en general en todas las contribuciones municipales.

Te puede interesar:


Expone que la situación financiera que se vive en los municipios es complicada, sobre todo lo que corresponde a cobrar la cartera vencida, por lo que se busca una alternativa para facilitar la recaudación en el pago de los diferentes servicios.

Los diputados pretenden atacar el problema de recaudación que sufren las haciendas municipales, considerando que con dicho descuento se puede impulsar a los ciudadanos a cumplir con el pago de dichas obligaciones y de esta manera se pueda tener una mayor captación de recursos.

El fin es un programa de regularización de cuentas prediales y de agua, que fortalece en el corto plazo las arcas municipales y estimula el cumplimiento de obligaciones de parte de los ciudadanos.