El ayuntamiento de Guadalajara continuará con los apoyos a comerciantes afectados por las obras de la Línea 3 con descuentos en impuestos, el tema de indemnización le corresponde a la SCT, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Ante la inconformidad de comerciantes de Guadalajara que han registrado afectaciones en sus negocios por las obras del tren y la posibilidad de que se manifiesten en presidencia municipal los próximos días, el alcalde explicó que seguirán dispuestos a servir como intermediarios para que quejosos obtengan la indemnización que exigen.
"Dentro de las facultades del municipio está hacer el acompañamiento de gestión para que la indemnización que se pudiera lograr de la SCT o del Gobierno Federal pueda materializarse (...). Si deciden manifestarse en la sede de Guadalajara y conducir esas solicitudes, es lo que el gobierno municipal puede hacer".
Dijo que más no pueden hacer salvo promocionar el Centro Histórico para la recuperación de la economía y, de esa forma, atraer a más gente al primer cuadro de la ciudad, así como mantener los descuentos en varios impuestos, apoyo que se les mantendrá también el siguiente año.
"(Los beneficios siguen), está determinado el polígono por parte de la autorización del pleno del ayuntamiento, y pues ese polígono va a contar con ese beneficio todavía para el ejercicio 2020 en el pago de impuestos. Lo que ya estamos haciendo este año y continuaremos este año de promoción de Centro Histórico y sobre todo del Paseo Alcalde como un destino que se le promueva mucho para que se pueda reactivar".
Respecto a la petición de Canaco a la Secretaría de Economía para que los responsables se hagan cargo de las afectaciones generadas a templos y hoteles en la ciudad, por estas mismas obras, del Toro Castro dijo que aprovecharán la visita de la titular de la dependencia a la FIL Guadalajara, Graciela Márquez Colín para hacer gestiones en la materia.
"Aprovecharemos la visita de la secretaria para usarla digamos como un espacio de gestión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el propio presidente para que se puedan hacer responsables de los daños causados. Está la SCT como responsable de la obra pero pues todavía sin ninguna respuesta firme de si se van a asumir esas consecuencias de responsabilidad o no".
En cuanto a las condiciones del Hotel One en el Centro Histórico, que ha presentado afectaciones, dijo que todo sigue igual: apuntalado y con la supervision constante de Protección Civil y Bomberos para que la capacidad máxima del inmueble no se llene, por el riesgo que existe ante algún sismo grave.