Uno de los municipios más relevantes al sur de Jalisco es Zapotlán El Grande, conocido también como Ciudad Guzmán, porque así se llama su cabecera municipal.
El nombre genera un poco de confusión y la mayoría de las personas identifican a la tierra que fue bautizada como “la cuna de grandes artistas” como Ciudad Guzmán, porque hasta 1996 así se llamó el municipio completo, pero finalmente se determinó que solo la cabecera municipal conservara el nombre.
Te puede interesar:
¿Y a qué nos referimos con eso de que es la cuna de grandes artistas? Pues deberás saber que en Ciudad Guzmán nacieron varios de los grandes talentos mexicanos, como el escritor Juan José Arreola, el pintor José Clemente Orozco y la compositora Consuelito Velázquez, a quienes se les rinde tributo en cada rincón del municipio.
Basta con llegar al centro de Ciudad Guzmán y encontrar en su plaza algunos instrumentos musicales que se vuelven la sensación para los amantes de las fotografías, así como herramientas para simular que estás pintando, haciendo referencia a sus hijos ilustres.
También en el centro se encuentra la Catedral de Santa María de la Asunción, que por siglos ha esperado a ser terminada, ya que en al menos dos ocasiones los sismos que azotan con fuerza al municipio la han dejado en ruinas, en tanto que constantemente es restaurada, tanto en su interior, como en su exterior.
También en el centro hay otros atractivos, tanto arquitectónicos, como gastronómicos y prueba de ello son las famosas palanquetas de nuez y de cacahuate, que son compradas por decenas por quienes ahí viven y también por las personas que desde otras ciudades les visitan, debido a su encantador sabor.
Aunque el principal atractivo gastronómico de la ciudad son sus “tostadas de moco”, como se le conoce a las tostadas de Don Rubén, un señor que a mitad del siglo pasado se popularizó por las tostadas que a decir de quienes las prueban, debido a lo picoso de sus salsas “te hacen soltar el moco” y se venden en los portales frente a la plaza principal, así como en algunas otras sucursales dentro del municipio, donde en ocasiones es tal la demanda que la gente espera en la fila hasta poder entrar y probar las tostadas que puede ser de pata, lomo o deshebrada.
Ciudad Guzmán también es aventura
Para quienes son más intrépidos, el municipio ofrece otros atractivos y tienen que ver con alejarse un poco del centro e internarse en las montañas, donde hay paseos guiados para avistamiento de aves, así como recorridos para ver el amanecer desde el Nevado de Colima.
Esa experiencia es inolvidable, pues además de ofrecer postales únicas, saber que estás muy cerca del conocido como Volcán de Fuego, que hizo erupción hace apenas unos años, vuelve la aventura más estremecedora.
A esos recorridos llegan cada fin de semana cientos de personas, algunas de ellas desde otras partes del mundo y abordan vehículos todo terreno por la madrugada, para disfrutar del amanecer ya en las alturas.
Los hijos ilustres de Ciudad Guzmán
Una canción que popularizó Vicente Fernández, uno de los más grandes intérpretes de música mexicana es “El Jalisciense” y en ella hace referencia a Ciudad Guzmán.
En una de sus estrofas dice “cuna de grandes artistas, mi linda Ciudad Guzmán” y se refiere a personas que nacieron ahí y destacaron a nivel mundial.
Entre los primeros lugares está Consuelito Velázquez, la autora de la canción “Bésame mucho”, una de las piezas musicales de las que se tienen más versiones en distintos idiomas alrededor del mundo; el muralista José Clemente Orozco, cuyo talento puede apreciarse en los edificios más importantes del país, como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México o el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara; y por supuesto el escrito Juan José Arreola, autor de “La Feria”, “Confabulario” y “Palíndroma”, así como periodista en EL OCCIDENTAL.