Jalisco, cuna de la abolición de la esclavitud tiene cinco estatuas del Padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla alusivas a ese histórico momento. Algunas de esas obras son expresivas y hasta con cierto grado de fuerza o violencia, otras más son más reservadas. Pero pocos saben de ellas o las conocen.
Una de las estatuas icónicas de Hidalgo es la que se ubica a la mitad de la Plaza Liberación en donde se le representa con los brazos levantados y rompiendo las cadenas de la esclavitud con una mirada intensa, fuerte, con el ceño fruncido y la boca abierta como impulsando a la rebelión.
Te recomendamos:
Los datos con los que se cuentan es que el cambio de imagen se realizó en los años 80's y fue a raíz que la anterior imagen tenía una actitud considerada como demasiado pasiva para representar la intensidad del momento histórico tan importante de México y que se representa la abolición de la esclavitud, decretada con el edicto que se firmó el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara.
Esta es la última que se colocó en ese sitio ya que la anterior en la que se le representaba con una cadena en la mano derecha y un pergamino en la izquierda fue trasladada a las instalaciones de otro lugar emblemático de la ciudad que es el parque de La Liberación o del Deán, por la zona de la avenida Lázaro Cárdenas.
La tercera que tiene las mismas condiciones de portar trozos de cadena es la que se ubica en el Mirador Independencia donde los brazos de Miguel Hidalgo están bajados con una mirada con menos arrojo.
Pero también hay otras dos que se ubican en el pasaje turístico de Tlaquepaque, una de ellas forma parte del monumento denominado “El grito continúa” del escultor Camilo Ramírez y con la que se conmemoró el paso del cura Miguel Hidalgo por ese municipio alfarero.
La obra está compuesta por seis esculturas que dan la bienvenida a todos los visitantes al Centro de Tlaquepaque; en ella también se representa a la Patria a través de una mujer que es llevada de la mano del cura Hidalgo en dirección al Centro, sitio en el que hay otra sobre un pedestal.
La quinta obra se ubica en el jardín principal de la presidencia municipal y se llama Jardín Hidalgo. Ahí la estatua se ubica en un pedestal frente al quiosco central y en una mano el cura sostiene una antorcha, mientras que en sus pies un hombre está arrodillado levantando las manos y pidiendo que destruyera las cadenas que lo esclavizaban.
Todas esas estatuas rinden un homenaje al Padre de la Patria pero el problema que ven diversos turistas y paseantes es que no tienen una difusión por parte de las autoridades ni placa alguna que pueda dar una explicación de las mismas. Incluso quienes viven cerca del Centro de Tlaquepaque no se habían dado cuenta de la obra de Camilo Ramírez.
El señor Alfonso, quien vive a no más de 10 minutos de distancia, dijo no saber de la existencia de este monumento y “fue ahorita que me di cuenta de que aquí está; vivo como a 10 minutos caminando y siempre paso por la parte de atrás, pero ahorita que la vi dije ‘ésta es nueva’ porque hay poca difusión de las obras que hay en la calle”.
Dijo conocer que hay otra en el quiosco de Tlaquepaque y la otra es la de Plaza Liberación la cual “he visto varias veces, pero no recordaba bien dónde estaba”. La señora Mirna Miramontes, como turista dijo que las estatuas de Jalisco no las conoce aún pero sí las de otras ciudades, además de que no recordó si había visto alguna otra en Guadalajara y se sorprendió cuando se le indicó que en el Centro tapatío está la más conocida ubicada precisamente en Plaza Liberación en medio de los edificios de los tres poderes.
“No me he fijado que es la que tiene las cadenas rotas. Lo he visto en Dolores Hidalgo, Guanajuato”, dice la señora Mirna Miramontes quien desde su punto de vista le hace falta una mejor promoción a la figura de Miguel Hidalgo, aún por arriba de la de Benito Juárez.
“Se me hace más importante Miguel Hidalgo que Benito Juárez, le restan un poquito de importancia a su legado histórico”. De la escultura de Tlaquepaque mencionó que está bien lograda y “no me había fijado que está una persona esclavizada y él la está liberando, siento que eso es lo que hizo por nuestro país y para mí sí representa la liberación de la esclavitud, más siendo un sacerdote que tuvo las agallas para tomar una decisión importante para liberar a su pueblo”.