En mayo entra en vigor la Norma Oficial Estatal que regula la actividad de las ladrilleras en la entidad y nadie sabe cómo se aplicará ni qué pasará con esos negocios que están ya dentro de centros urbanos, se dio a conocer tras el anuncio de la Alianza Nacional para la Producción de Cerámicos (Ameprosce).
Chécalo:
Esta alianza se conformó durante el Primer Foro Regional del Sector Ladrillero Ceramista en Tlaquepaque con el objetivo de identificar los retos y desafíos regulatorios, ambientales, económicos y sociales, así como las oportunidades para la transición ordenada hacia la producción sostenible en México.
La regidora del Partido Verde, Daniela Chávez Estrada, indicó que la norma entrará en vigor en mayo próximo y a la fecha no se ha realizado la socialización adecuada pero los “ladrilleros deben estar sensibilizados sobre lo que se viene, lo que va a pasar, queremos ayudar porque es un sector vulnerable”.
La norma también establece que se tienen que cambiar los procesos de cocimiento con mejor tecnología pero debe ser algo conforme a la realidad que viven ya que difícilmente cambiaran de la quema de llantas, madera y hasta ropa a la de gas porque sería muy caro y no lograría financiarlo.
“Es importante comenzar a socializar la norma porque trae cambios bastantes estrictos, como es la distancia de los centros poblacionales, vías de comunicación” cambios de tecnologías, nuevas reglas que no todos conocen y que implicará cambios sustanciales a la forma de operar de estas ladrilleras, sobre todo las que ya quedaron dentro de los centros poblacionales, situación que nadie sabe qué pasará, incluso en Medio Ambiente del Estado, por lo que se prevé que se revise la norma y todo eso cambie y se pueda trabajar con ellas en los centros de población y hasta aplazar el plazo para lograr todos estos cambios.
Podría interesarte:
Sobre el foro señaló que busca unir a todos los productores ladrilleros no sólo del municipio de Tlaquepaque, sino de otras regiones como Saltillo, Puebla, Zacatecas, entre otros, lo “que queremos hacer es empezar a armar una sola voz, sabemos perfectamente los problemas que hay a nivel salud en cuanto al tema ladrillero porque se produce de una forma artesanal que finalmente llega a generar conflictos a los vecinos y la calidad del aire”, por eso se buscará tecnificar a los productores para reducir emisiones ambientales.
En el evento se indicó que la actividad ladrillera artesanal, particularmente en Jalisco se posiciona como una de las entidades con mayor rezago, debido a que los hornos siguen siendo totalmente artesanales y se encuentran ubicados de manera atomizada e irregular, generando variados contaminantes tóxicos.
Conoce más…
- En el 2017 el sector ladrillero reportó ventas por 198 millones de pesos y un crecimiento anual de aproximadamente 9.3% en promedio tan sólo en Jalisco.
- Jalisco es el segundo productor nacional de tabique rojo y Tlaquepaque es el tercer municipio con el mayor número de ladrilleras, al contabilizar 200 en todo el municipio y de las que viven 700 familias del municipio.