Con la reconversión hospitalaria y ante las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19, descendió casi un 3% la donación de sangre altruista en las unidades médicas de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), sin que generará un impacto negativo en la atención de pacientes.
Al anunciar el programa académico del Módulo de Medicina Transfusional del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) HCG 2022, la coordinadora Esperanza Zuno Reyes mencionó que durante estos dos años hubo una coordinación con los sistemas nacionales de bancos de sangre.
Podría interesarte:
“Se vio afectada en general la donación, en particular la donación altruista que desgraciadamente no hemos logrado incidir mucho en ella, pero en particular en los hospitales civiles si se vio afectada. La donación altruista si habíamos incrementado un 5% bajo: en el Fray Antonio Alcalde menos del uno por ciento y en el Juan I. Menchaca alrededor 2.7%”.
Mencionó que la demanda para realizar una transfusión sanguínea depende de la necesidad del paciente hospitalizado; en este tiempo de la Emergencia Sanitaria algunos procedimientos quirúrgicos fueron diferidos, de ahí, comentó que se evitó una afectación mayor.
La doctora Esperanza Zuno, indicó que las personas que tuvieron Covid-19 leve y está "completamente asintomático" pueden donar sangre.
Durante el módulo de Medicina Transfusional, el cual se realizará del 6 al 9 de abril en el marco del CIAM abordarán temas como donación de sangre altruista durante la pandemia de Covid-19 y criterio de selección de donadores de sangre.
Por su parte, en el Módulo de Gestión de la Calidad, la coordinadora Giselle Ivette de la Torre García mencionó que los temas estarán centrados en reflexionar y analizar la reconversión hospitalaria que se hizo por la pandemia Covid-19 en el año 2020, y cuáles son los nuevos retos para otorgar servicio de salud integral con calidad y seguridad.
Indicó que a raíz de la pandemia Covid-19 al ser una enfermedad altamente infecciosa, diversas prácticas médicas tuvieron que modificarse, además el tiempo de hospitalización de un paciente se prolongó, por lo que el personal de salud tuvo que re-capacitarse en nuevas técnicas y en el uso de protección personal.