En Guadalajara no hay presencia de pandilleros salvadoreños de la llamada Mara Salvatrucha, aseguró Fernando Franquiel Carrillo, vocero de la Policía tapatía tras de que en las redes sociales en las últimas semanas se manejó que habían cometido algunos delitos utilizando armas de fuego de alto calibre.
Hace un par de semanas comenzaron a circular en las redes sociales aparentemente testimonios de que integrantes de este grupo pandillero y uno de los más peligrosos del país centroamericano habían comenzado con asaltos en la avenida Inglaterra, en la parte que corresponde al municipio de Guadalajara.
“De la situación de los maras no tenemos evidencia de que sea preciso de que haya grupos de maras o delincuentes de ese tipo aquí, lo que sí tenemos es la constante presencia de migrantes debido al tren de carga que pasa por la zona”, indicó el vocero de la Policía de Guadalajara, quien indicó conocer las versiones dadas a conocer en las redes sociales.
Además, por instrucciones del presidente municipal, Ismael del Toro, se mantiene vigilancia en la zona y se reforzó con más elementos del llamado Escuadrón Gamas. “Cuando tuvimos informes de esa publicación en redes, no teníamos la certeza de que fuera cierto o no, pero había dudas de los vecinos” por lo que la presencia de este escuadrón motorizado es constante a lo largo del día.
También se analiza una estrategia para poder enviar más elementos y dejar tranquilos a los vecinos ya que “el asunto de los migrantes piden dinero o de comer pero lo hacen de una forma más agresiva y eso los ha incomodado, seguimos con los reportes normales que teníamos hasta el año pasado, pero sí son muchas las quejas de estas personas por el área”.
Entérate:
Hasta el momento y en lo que va de esta administración no se ha detenido a ningún migrante por este aspecto ni por ningún tipo de delito porque no han sido sorprendidos en situaciones ilícitas y “nosotros no podemos molestarlos ni pedirles que se identifiquen como mexicanos porque sería violatorio de los Derechos Humanos”, por lo que reiteró que queda descartada la presencia de estos grupos de maras, no hay reportes concretos a las autoridades y todo queda en asuntos de las redes sociales.