El director del Sistema de Tren Electrico Urbano (Siteur)Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, descartó una Línea 4 del TrenLigero para el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, argumentófalta de población para contemplar este sistema de transportemasivo.
En la inauguración de la reunión de la AsociaciónLatinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) GuadalajaraGutiérrez reconoció que se debe ir planeando ya un proyecto demovilidad masiva a futuro para la zona metropolitana para gestionarlos apoyos y recursos, así como ejecutarlos, pues tardan de sietea ocho años llevar a cabo todo el proceso.
Sin embargo, explicó el proyecto que presentó hace un par deaños ante la federación el ayuntamiento de Tlajomulco para que serealizara la Línea 3 del Tren Eléctrico hacia este municipio nofue aceptado por no cumplir ciertos requisitos, además dijo eldirector de Siteur que dadas las condiciones de Tlajomulco norequiere metro, sino otro tipo de transporte como el BRT u otrasopciones.
“En Tlajomulco entendemos en administraciones pasadas se hizoun proyecto que no cumplió los requisitos y creemos es una zonaque no requiere de un metro, requiere de otro sistema detransporte, un BRT probablemente, pero un tema de tren o metro, noda la ciudad, le falta más población y tiene una dispersiónhabitacional muy grande”, expresó Rodolfo Guadalajara. Pero,tampoco dijo tener detectado qué zonas de la mancha urbanarequerírían otra línea de tren.
Por otra parte, dijo que en tres o cuatro días "La Tapatía"reinicia trabajos en avenida Revolución para los mil 200 metrosque aproximadamente faltan para terminar la parte subterránea dela obra de la Línea 3 del Tren Eléctrico, Rodolfo GuadalajaraGutiérrez, director de Siteur, informó que para el mes de agostoesperan concluir los trabajos de apertura del túnel.
Dijo el titular del Siteur que va lento el avance de latuneladora, pero en general la construcción de la Línea 3 llevaun 65 a 70% de avance.
Descartó que se utilizarán explosivos en el tramo que falta deavenida Revolución hasta la plaza de la Bandera, donde saldrá denuevo el paso elevado de esta línea.
“Nunca hubo unasolicitud de explosivos como lo dijimos era un tema que eseutilizaría o alguien planteaba un proveedor usar en las estacionesno en el túnel, pero de momento nosotrosno tenemos previsto nadade eso”
Rodolfo Guadalajara, director de Siteur