El Hospital General de Occidente (HGO) descarta un alza de infecciones respiratorias agudas severas en el área de medicina interna a raíz de la atención de un paciente extranjero atendido a principios de enero, quien tuvo que ser trasladado y permanece en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Entérate:
Luego de que El Occidental publicará el fin de semana que personal de salud del piso cuatro mostraba preocupación ante el incremento de infecciones respiratorias, el jefe de la División de Medicina Interna, Jaime Arias Amaral, mencionó que los casos presentados son los esperados por el temporal invernal.
“Si se presentaron cuadros gripales o infecciones respiratorias en el personal médico que está atento en los pacientes del cuarto pisos de urgencias y de terapia intensiva, pero esto no sobrepasa a lo esperado en un grupo médico como el que tenemos nosotros”.
Señaló que, desde la última semana de diciembre a la fecha al menos cuatro profesionales de la salud presentaron una infección respiratoria a quienes se les realizaron estudios de laboratorio, descartado el virus de influenza.
Chécalo:
“Cuando vemos que alguien del equipo médico (…) trae un cuadro gripal lo que hacemos es que no esté en la atención del paciente porque se convierte en un riesgo para el paciente”. Los profesionales de la salud que presentaron enfermedad respiratoria fueron enviados a sus casas para reposar.
En cuanto a la enfermera que falleció el lunes de la semana pasada, comentó que presentó un cuadro de infección en vías respiratorias severas por un tipo de infección por coronavirus sin que sea el mismo tipo que se registra en Wuhan, China (coronavirus 2019-CoV).
“Hay seis (tipos de) coronavirus, y producen infecciones respiratorias en humanos, y de esos un dos por ciento pueden complicarse con infecciones pulmonares severas, es decir pulmonías que puede ser probablemente como fue el caso de nuestra compañera enfermera tener un curso fatal”.
Podría interesarte:
El tipo de coronavirus detectado en la enfermera que falleció, es de tipo NKU1, sin embargo, reconoció que de realizarse estudios sobre este tipo de virus pudiera detectarse: “Si nosotros hacemos de diez pacientes con infecciones de vías respiratorias con una gripe con una bronquitis severa, si nos dedicáramos a buscar este coronavirus lo vamos a detectar porque es parte de los microbios que producen estas infecciones”.
El jefe de la división de Medicina Interna, negó que el padecimiento de la enfermera que la llevo a la muerte haya sido por haber atendido a un paciente extranjero de origen de la República de Estonia, quien fue derivado de un hospital de Mazatlán, Sinaloa por presentar un proceso infeccioso pulmonar complicado; llegó a principios de enero con un diagnóstico de neumonía con empiema, y con otros problemas de salud como hipertensión, asma y obesidad.
Al requerir atención de alta especialidad fue derivado al HCG donde continúa internado.
Conoce más…
El 80% del personal de salud el HGO está vacunado contra influenza.