Exigir certificados de vacunación para ingresar al país y a eventos masivos como busca implementarlo Jalisco no tiene prueba científica de que funcione para frenar el virus y contagios de Covid-19, así como el cuestionario que se aplica en el Aeropuerto será retirado señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
En ese sentido rechazó que al menos desde el Gobierno Federal no se contemplaría esa posibilidad para implementarla de manera generalizada en todo el país ya que según la información que tienen no representa una forma al menos efectiva de poder contener los contagios de Covid-19.
Podría interesarte:
“Desde el Gobierno Federal consideramos que la evidencia de la utilidad práctica de solicitar certificados de vacunación, no justifica su rendimiento, es decir, aunque suena lógico pensar que en un establecimiento público, sobre todo los que son cerrados sólo permitir la entrada aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad la logística de operarlo eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobado en ninguna parte del mundo”, aseguró.
Con esos datos el encargado de dar la difusión del esquema nacional de vacunación y control de la pandemia, señaló que desde su punto de vista esa acción no serviría de nada impulsarla, mientras que en Jalisco hay quienes piensan que sería una de las alternativas para reducir esos contagios y al mismo tiempo para elevar el porcentaje de personas vacunadas y así lograr la inmunización de la población.
En cuanto a los cuestionarios que se llenan antes de abordar un vuelo en el Aeropuerto, señaló que pronto se anunciará la cancelación de ese trámite que sólo provoca retrasos en los pasajeros y tampoco le ven la utilidad a tener que llenarlo a la llegada de un viajar ya que esos procesos no frenan el virus.
“Los cuestionarios a viajeros en punto de llegada no han demostrado una utilidad científica nunca, algunas secretarías de estado hicieron propuestas como ésta, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación, lo estamos ya considerando retirar ya que estorban para la dinámica” de las operaciones.
Es decir el aplicar cuestionarios o solicitar certificados de vacunación no implica que el virus se vaya a detener o frenar en ese momento.
Por otra parte señaló que a la fecha sólo se tiene en México identificada una persona con la cepa Ómicron y es un empresario que vive en África, él mismo por prevención solicitó que se le tuviera en un hospital, no fue por ningún tipo de complicaciones y se tuvo bajo observación a ocho personas más que estuvieron en contacto con él.