En la entidad, los hospitales no están ni superados ni saturados de pacientes con Covid-19 y se cuenta con la suficiente capacidad para poder atender la alta demanda de espacios, para lo cual se tiene un plan flexible que permitirá habilitar camas conforme se requieran sin hacer una reconversión de hospitales, actualmente hay mil 102 camas disponibles y la ocupación es del 28%, es decir, poco más de 200 camas están usadas, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Aunque por ahora no hay saturación en nuestros hospitales, estamos en condiciones de hacer un ajuste para ampliar el número de camas en las unidades hospitalarias de Jalisco, lo que acordamos con la Mesa de Salud es una estrategia flexible de habilitación de camas, vamos a ir habilitando camas conforme se necesiten, porque no podemos hacer una programación de reconversión hospitalaria como se hizo el año pasado, estamos en un momento diferente”, dijo.
Te recomendamos:
Por el momento, la preocupación se cierne sobre la actividad de los jóvenes, quienes al buscar espacios de esparcimiento relajan las medidas de prevención y los protocolos sanitarios y son ellos los que están contagiando a los adultos mayores y los mandan a los hospitales.
Es por eso que dijo el mandatario estatal que conforme se necesiten camas se habilitarán, pero sin dejar de atender otras enfermedades igual de importantes. Explicó que el 90% de las personas hospitalizadas no contaba con una dosis de la vacuna de Covid-19, en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años el porcentaje de contagios pasó del 7% a más del doble y en el de los de 25 a 29 años es del 18%, es por eso que se impulsan los operativos en los lugares de esparcimiento.
Sobre el nivel de vacunación que se tiene en la entidad, hasta el 10 de julio pasado se han aplicado dos millones y medio de dosis en los 125 municipios principalmente en población de 40 a más de 65 años, para los jóvenes de 20 a 39 años se requieren de tres millones 500 mil dosis y hasta el momento no se cuentan con ellas en su totalidad.
Indicó que la entidad aún está lejos en la incidencia de casos activos, el pasado 2 de julio, la tasa nacional se ubicaba en 33% y la entidad estaba en nueve y el 11 de julio está en 46.5% y Jalisco en 23.3%, es decir, la mitad de la tasa de la media nacional, “que aunque es un repunte en los casos activos aún está por debajo de este indicador y se mantiene la vigilancia de los Estados colindantes para poder detectar las circunstancia de las otras entidades”.
Por otra parte, ya se entregó oficialmente al Gobierno Federal la propuesta para diseñar un esquema de vacunación en donde se le dé prioridad a los grupos de personas mayores de 18 años que tengan enfermedades renales, con inmunocompromiso y con discapacidad.
Además, entre los criterios se tomó en cuenta la ubicación geográfica en donde se da el mayor número de contagios y que sean turísticos como es el caso de Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Tapalpa, Chapala y Tepatitlán y por actividad laboral en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Finalmente, las autoridades señalaron que los eventos con más de 600 personas están prohibidos, siempre y cuando sean fuera de la Expo Guadalajara, que es un espacio en donde puede tener control, de la misma forma indicaron que el concierto de la banda Guns N' Roses para el mes de octubre aún no está autorizado que se pueda llevar a cabo.