Luego de los señalamientos que hizo el Sindicato de Guadalajara en torno a falta de medidas de sanidad y un brote de contagios en varias áreas del municipio, Erik Tapia, Jefe de Gabinete, descartó la proliferación de casos al interior de la administración.
Podría interesarte:
Si bien hasta el momento se han registrado dos muertes que correspondieron a casos sospechosos de coronavirus, así como 37 contagios, al menos la tercera parte de quienes contrajeron el virus fue en distintos lugares de trabajo, ya que forman parte de los que trabajaron desde casa.
Aseguró que, desde el 13 de marzo, y por instrucciones del alcalde Ismael del Toro Castro, trabajadores en grupo de riesgos se retiraron a sus casas para laborar desde allá sin peligro, mientras que en el caso del personal operativo que sí ha salido, lo ha hecho bajo todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
Como parte de las acciones de seguridad que se han implementado en las dependencias del municipio, agregó, se encuentra la sanitización constante de áreas de trabajo, se distribuyen cubrebocas, y se han colocado tapetes sanitizantes a la entrada de las oficinas. Además, se toma la temperatura y da gel antibacterial a las entradas de las dependencias, mientras que el sistema de registro con huella permanece suspendido.
Dijo que en caso de que se detecte una persona con síntomas, el protocolo establece la notificación a las autoridades sanitarias, la realización de una prueba de detección y se procede al aislamiento. Aunado a ello, se realiza un estudio de posibles contactos que haya tenido la persona contagiada, haciéndoles pruebas diagnóstico, y se les da seguimiento a través de Servicios Médicos.
Recordó que en la actualidad laboran en las oficinas del Ayuntamiento alrededor de 9 mil trabajadores, con todas las medidas de seguridad e higiene, con horarios determinados o guardias para evitar aglomeraciones.